Toleró Yunes por 5 meses incumplimiento al contrato para la videovigilancia y pagó más de lo que reportó: Orfis
diciembre 18, 2018 | Jair García

La administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares toleró el incumplimiento del contrato para la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, el cual debió haber quedado concluido el pasado 5 de julio y a la fecha no ha terminado, además de presentar deficiencias.

A través de su mensaje semanal, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, informó que tal como lo aprobó el Congreso del Estado, a partir del mes de enero realizarán una revisión exhaustiva de los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, anunciado por el Ejecutivo del Estado en octubre de 2017.

De acuerdo con los datos que ya están en manos del Orfis, detalló que se pagó una cantidad de mil 116 millones de pesos y no los 700 millones de pesos que declaró el ex mandatario hace algunos meses.

Conforme a los datos que ya están en posesión del Orfis, se indica que el 7 de diciembre de 2017, se firmó el contrato número SSP-UZ-111/17, entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la empresa Comtelsat S.A. de C.V., a través de su representante legal.

El proyecto se realizaría en dos etapas, con un costo total incluyendo el IVA por mil millones de pesos iniciando con una primera etapa en 2017 y una segunda etapa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018; asimismo, Comtelsat, S.A. de C.V., proporcionaría el servicio de electrificación hasta por un monto máximo de 116 millones de pesos.

La firma del contrato estableció una vigencia aproximada de 210 naturales para la conclusión de la instalación, y debido a que el contrato fue firmado el 7 de diciembre de 2017, debió haber terminado la instalación el 5 de julio de 2018.

Debido a esto, la pasada administración toleró durante cinco meses el incumplimiento de la empresa, sin nunca hacer un pronunciamiento para que terminara o haber iniciado algún procedimiento administrativo para sancionar el incumplimiento.

También se estableció que con fecha 6 de diciembre de 2017, la unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sometió al subcomité de adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenaciones de bienes muebles de la dependencia el dictamen de procedencia para la adjudicación directa por excepción de ley para la contratación abierta del proyecto "Adquisición, suministro, electrificación e instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave", propuesta que se autorizó por unanimidad mediante acuerdo número E-IX-135-06/12/17.

Las fotos del día