No ha sido derogada la reforma educativa; podrían ser efectivas evaluaciones en 2019
diciembre 18, 2018 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La reforma educativa ni ha caído ni está derogada. La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no reúne la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, para sepultar la enmienda que el peñismo les dejó como herencia, los legisladores afines a López Obrador deben cabildear con el resto de las bancadas para, ahora sí, anularla; en tanto, los maestros, todos, seguirán sometidos a las evaluaciones y además el periodo lectivo 2019-2020 iniciaría con la misma ley.

Ramón Tepole, vocero de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona, no duda en cuestionar la presunta derogación de la reforma educativa e incluso anticipa que sigue vigente, "aunque está en agonía pero aún falta mucho para que se anule" además advierte que el proceso es largo, " el año que viene habrá choque de trenes en lo educativo, la lucha por la educación pública no ha terminado, tal vez se tenga una ventaja pero falta lo principal: la aprobación en la Cámara de Diputados, en donde se necesitan votos que a Morena y sus aliados no le alcanzan".

Para que López Obrador en verdad cumpla su compromiso de anular la reforma educativa, "requiere de las dos terceras partes del Congreso y la cantidad de votos que en estos momentos tiene, sí le dan para la mayoría simple, pero no para tener las dos terceras partes y a partir de ahí tienen que hacer una serie de maniobras para obtener los votos necesarios y con ello, ahora sí, echar abajo la reforma".

El proceso es difícil, "sobre todo porque los diputados del PRI, PAN y PRD anunciaron que no van a respaldar la iniciativa presidencial de abrogar la reforma educativa, sus diputados van a sostener la reforma que está vigente y esto constituye una complicación a los intentos de López Obrador, veremos en qué termina todo esto o si finalmente los diputados se ponen de acuerdo y al final se abroga la reforma educativa".

Con este escenario, prosigue, no se descarta que el ciclo escolar del próximo año, es decir del 2019 2020, inicie con la legislación actual y con todo lo que conlleva, como lo es la evaluación magisterial.

"Es algo que no podemos afirmar, pero sí existe ese riesgo, de que el siguiente ciclo escolar inicie con la misma forma de trabajo, incluidas las evaluaciones a las que son sometidos los docentes del estado. Puede ser que así sea, sobre todo porque aquellos partidos que fueron derrotados en la contienda electoral se la quieran cobrar al nuevo gobierno y no respalden la iniciativa", presume, pero ante escenario al menos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no descarta retomar las medidas de protesta para exigir que se anule la reforma.

"Por ese motivo advertimos que desde la CNTE no desechamos la presión social que tendría que ser en distintos frentes, incluidas las calles", según propone.

Pero el rumbo de la anulación de la reforma se verá hasta el próximo periodo de sesiones, que es cuando pudiera ser turnada para su análisis en tanto la actual legislación se mantiene por lo menos en lo que resta del actual periodo escolar.

Las fotos del día