Política

FGE: falso, que no haya resultados

diciembre 13, 2018

En relación con la manifestación que se hizo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de aproximadamente 60 personas, miembros de algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas, la fiscalía en su caracter de organismo autónomo señaló en un comunicado de prensa que respeta las opiniones y el derecho a la manifestación pacífica de las ideas, sin embargo, resulta necesarias estas precisiones:

Es falso que no se hayan presentado resultados ni avances en materia de investigación de desapariciones durante los últimos dos años. Por el contrario, la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la institución de procuración de justicia con mayores resultados en el país.

A diferencia de administraciones anteriores, en que las desapariciones forzadas fueron encubiertas, la Fiscalía de Veracruz cuenta con más órdenes de aprehensión obtenidas (94), más detenciones ejecutadas (68), más vinculaciones a proceso logradas (68) y más personas condenadas (10) por delitos de desaparición, que la suma del resto de las 32 procuradurías y fiscalías del país.

Asimismo, Veracruz es el único estado en donde se ha vinculado a proceso, sustentado en datos de prueba sólidos, a altos mandos de instituciones de seguridad del estado, que probablemente participaron en desapariciones forzadas de personas, permaneciendo todos aquellos que han sido imputados, sujetos a procesos penales.

Lo anterior no es una opinión, sino información objetiva, que puede ser verificada por cualquier interesado, encontrándonos en plena disposición de presentarla ante cualquier instancia. Es falso también que no hayan existido resultados en materia de búsqueda. Como fue hecho del conocimiento de la opinión pública, en el mes de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado, a través de labores de investigación, realizó el hallazgo de fosas clandestinas con mayor número de restos de los últimos dos años, en el predio conocido como "La Laguna", donde hasta el día de hoy se han localizado restos de al menos 190 personas.

La Dirección General de los Servicios Periciales ha trabajado de manera coordinada para el proceso de identificación con la División Científica de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Federal Bureau of Investigations (FBI).

Reiteramos la apertura al diálogo respetuoso por parte de la Fiscalía General, y nuestro compromiso para cumplir con nuestras obligaciones en materia de investigación de los delitos relacionados con la desaparición de personas.

No obstante, vale la pena precisar, que en tanto no se cree la Comisión Local de Búsqueda, de conformidad con la Ley General en la materia, la responsabilidad de la búsqueda de personas desaparecidas recae en la Secretaría de Gobierno del Estado, sin embargo, a partir del 1 de diciembre del año en curso, esta Fiscalía no ha recibido una sola solicitud de colaboración o coadyuvancia para labores de búsqueda por parte del Gobierno del Estado, ni se tiene conocimiento de localizaciones logradas por esa instancia. Caso contrario, la Fiscalía General del Estado, a través de labores de investigación, ha localizado con vida a 20 personas reportadas como desaparecidas en ese mismo periodo.

Exhortamos respetuosamente a las manifestantes a respetar el derecho de otras víctimas directas e indirectas de acceder libremente a los servicios que presta la Fiscalía General. Cientos de personas que han acudido a denunciar delitos y situaciones de urgencia, se han visto impedidos para presentar las denuncias correspondientes, asimismo, el bloqueo de los accesos impide que Fiscales cumplan con términos perentorios y diligencias inaplazables, lo que redunda en una afectación a otras víctimas del delito, que igualmente, gozan del derecho a la justicia. Reconocemos su derecho a la verdad y a la justicia, sin embargo, lamentamos que mezclen sus legítimas demandas con los intereses políticos partidistas del gobierno del estado.

Por último, la FGE exhorta al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, a que a tome las medidas necesarias para que su Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, no continúe afectando a cientos de víctimas del delito con sus acciones, al obstaculizar el trabajo de la Fiscalía General del Estado, pues se tiene conocimiento que los camiones que trasladaron a los manifestantes hasta la Fiscalía General, las carpas, baños portátiles y planchas de bebidas, así como la propia manifestación, fueron alentadas y apoyadas por la Dependencia a su cargo. Resulta preocupante y sumamente grave que el encargado de la política interior en Veracruz promueva el quiebre del Estado de Derecho y el ataque a una Institución Pública.