Municipios

Policías atacaron a migrantes en Isla

diciembre 11, 2018

Sospechan que hay más guatemaltecos desaparecidos; extorsión, posible móvil: FGE

Luego de que perdiera la vida una mujer guatemalteca y dos personas más fueran heridos en el Isla, Veracruz, en un ataque a balazos por desconocidos, en los que pudieran estar involucrados policías municipales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero se negó a proporcionar más información pues se trata de una investigación en curso.

Al ejecutivo estatal se le cuestionó sobre los rumores en los que se decía que otros migrantes guatemaltecos permanecían en calidad de desaparecidos porque habrían sido llevados por sus atacantes con rumbo desconocido, el mandatario dijo que no aportaría más información por lo delicado de la investigación.

Cabe recordar que de acuerdo con la versión del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, habría informado que el 6 de diciembre aproximadamente 45 migrantes de diversas nacionalidades cruzaron la frontera del país, a bordo de una camioneta conducida por un pollero que los llevaría a Estados Unidos y el 8, entre las localidades de La Lima en San Juan Evangelista y Casa Vieja, en Juan Rodríguez Clara, fueron agredidos con arma de fuego, en la emboscada perdió la vida una mujer guatemalteca y otros más resultaron heridos.

Previo al encuentro con los medios trascendió que hubo una discusión entre García y Winckler, en la que incluso había intercedido delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sin embargo, el Ejecutivo lo ha negado y aclaró que no fue una confrontación, sino que estaban "detallando algunas cuestiones sobre el ataque a migrantes".

A pesar de la plática que se prolongó por varios minutos, el fiscal general salió de Palacio de Gobierno sin que la reunión hubiera acabado, y García Jiménez agregó que mientras Jorge Winckler sea fiscal general tendrá de su parte un trato institucional y negó que haya dicho que su permanencia en el cargo iba a ser sometida a consulta, sino que pidió a la ciudadanía expresar su evaluación al trabajo del fiscal: "Esto para que el Congreso tome la decisión del fiscal, nada más".

No obstante que hay un gobierno encabezado por Morena y que el actual fiscal General, Jorge Winkler, quien fue el sustituto de Luis Ángel Bravo Contreras impuesto por la mayoría panista durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, se ha negado a renunciar a pesar de los cuestionamientos por su mal desempeño y la crisis de seguridad que vive la entidad.

Agredieron a migrantes para extorsionarlos: FGE

El fiscal general Jorge Winckler informó que se siguen dos líneas de investigación en el caso del ataque a migrantes guatemaltecos, una de ellas es la posible participación de policías municipales.

En conferencia de prensa recordó que la noche del 7 de diciembre, entre las 23 horas y las 12 de la noche, en un punto entre San Juan Evangelista y Juan Rodríguez Clara, los migrantes fueron agredidos con armas de fuego.

El reporte de la Policía, fue que los migrantes fueron interceptados en un punto del camino, y agredidos por sujetos encapuchados. El saldo fue de tres migrantes heridos, entre ellos un menor de tres años y una mujer muerta, todos de origen guatemalteco.

Informó que se han iniciado dos carpetas de investigación por los hechos, la 674/2018 y la 781/2018.

El fiscal informó que el 6 de diciembre tres grupos de 45 migrantes de diferentes nacionalidades salieron desde San Cristóbal de la Casas, Chiapas, con un pollero que los llevaría a Estados Unidos.

La Fiscalía inició las investigaciones para dar con los testimonios y videos de lugar, "Pensamos que el grupo delictivo intentó extorsionar a los migrantes, no se descarta a la corporación policiaca y tráfico de indocumentados", dijo el fiscal.

Informó que se han coordinado con el Cónsul General de Guatemala para el tema de la investigación y la atención médica a los lesionados.

En otro tema, confirmó el secuestro de un menor de edad en Minatitlán y dijo que la familia está impidiendo a la intervención de la Unidad Antisecuestros de la FGE.

"El padre se ha negado a que participemos, pero la madre si quiere, y consideramos que la mejor opción que es que la unidad participe, cuando la gente quiere llevar a cabo la negociación por sí sola, las cosas salen mal", comentó.

Señaló que se abrió carpeta de investigación por las tres personas ejecutadas en Amatlán de los Reyes.

El trato con el gobernador ha sido cordial

A pregunta expresa de periodistas, sobre si tuvo una pelea con el gobernador Cuitláhuac García, dijo que le pidió tratar temas directamente " hay datos que se tienen que entregar directamente con él, le dije que no tenía inconveniente".

Winckler dijo que es la tercera vez que lo ve y su trato ha sido cordial, y "no sé porque habrá otro tipo de nota".

Denuncia de diputada contra Cisneros está ratificada

En otro tema, informó que la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, ratificó la denuncia que interpuso en contra del secretario de gobierno Éric Cisneros por amenazas y violencia política.

Policía Estatal protege a huachicoleros: Pajapan

El alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández denunció que elementos de la Policía Estatal permiten la operación de los huachicoleros en Sierra de Santa Marta; tan solo en su municipio han identificado 25 puntos de venta ilegal y han asegurado más de 20 mil litros.

En entrevista, dio a conocer que han venido denunciando a las autoridades del estado, la operación de grupos de la delincuencia organizada, la cual vende gasolina de manera ilegal en su municipio.

Detalló que han detectado que estos grupos entran y salen del municipio en la madrugada y les han puesto "halcones" para vigilar las acciones de su policía y evadir cualquier reten.

Anotó que tienen evidencias que elementos de Seguridad pública del estado protegen a estos grupos, en todo su trayecto por la zona serrana y sólo han podido asegurar algunas unidades robadas y bidones de hidrocarburo.

Expuso que por cada aseguramiento llegan a decomisar hasta cinco mil litros de gasolina robada de ductos, las cuales se venden principalmente en 25 puntos de la cabecera municipal.

El edil dijo que tanto él, como el comandante de la policía municipal, han recibido amenazas, ya que en las administraciones pasadas se les permitió la operación sin problemas, por lo que creció este tipo de delitos.

González Hernández indicó que buscarán que se refuerce la seguridad en esta zona y esperan reunirse con el gobernador, Cuitláhuac García, para que destine mayores efectivos para la zona.

"Debemos de entrarle con todo, las administraciones dejaron que siguieran operando y que vivan dentro del municipio de Pajapan; en mi administración hemos asegurado tres vehículos robados y entre 5 y 10 mil litros asegurados por operativo", puntualizó.