Municipios

Diputados, por una solución a conflicto de Grupo Beta con el sistema de riego

diciembre 11, 2018

Córdoba, Ver.- Diputados intervendrán en el conflicto entre el comité del sistema de riego "Alfredo V. Bonfil" y la empresa Grupo Beta San Miguel, ya que por este tema se está dejando sin agua a al menos a cinco colonias del municipio de Potrero, que se traducen en 3 mil personas afectadas, por ello, han llamado a los empresarios a sentarse a la mesa este viernes para llegar a un acuerdo antes de tomar otro tipo de acciones.

Encabezados por el diputado Maleno Rosales, representante del distrito 17 de Medellín, aseguraron que su única intención es que el conflicto se resuelva lo más pronto posible, caso contrario, tendrán que intervenir con acciones más drásticas pues la factoría está provocando un grave daño al medio ambiente.

El legislador local lamentó que la empresa no muestre interés por cooperar atendiendo a los llamados del presidente de la unidad de riego, quien les ha hecho la solicitud de que creen su planta de tratamiento de aguas residuales a fin de que ya no lleguen más desechos al río Atoyac. Parte de esta negativa, es lo que los ha llevado a tener que cerrar parcialmente las compuertas del sistema de riego.

Pero además reprobó que los representantes de la empresa pretendan llevar todo de manera hermética, "nosotros queremos que sea público, que toda la gente sepa que estamos del lado de los ciudadanos, no vamos a aceptar mochadas, si piensa el gerente que vamos a ir por mochadas está mal, vamos para que se resuelva el conflicto", aseguró el diputado por el distrito 17.

Reconoció que aun cuando los empresarios han pretendido desvirtuar el verdadero objetivo, lo único que buscan es que paguen lo justo y que no siga contaminando el afluente.

El diputado reiteró que esta contaminación lleva ya más de 40 años, sin embargo, el río ya no resiste más, por ello es que piden a la factoría constituya su planta de tratamiento de aguas residuales, lamentablemente pocos se han atrevido a hablar del tema ya que muchas familias dependen de esta empresa. "El problema es que ellos no quieren hacerse responsable de estos desechos, no quieren hacerse responsables, ese es el problema que nos tienen en esta mesa".

Por su parte, Cutberto Morales, presidente del sistema de riego, también lamentó la postura del ingenio, incluso recordó que aun cuando fueron los mismos empresarios los que crearon el sistema de riego hace más de cuatro décadas, los ciudadanos no sabían el daño que causarían, y actualmente son los mismos usuarios quienes reclaman la llegada de agua contaminada.

"Esto es histórico, esto ni había pasado en Atoyac o Potrero, la gente está molesta, estarían dispuestos a tomar la planta".