Política

Exigirán ser reinstalados los 33 despedidos de Sedema ante Tribunal de Conciliación

diciembre 11, 2018

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, aseguró que los trabajadores que argumentaron haber sido despedidos pertenecían a un sindicato que la dependencia no reconoce como una organización sindical.

"Al no existir un sindicato, las relaciones de personal son prácticamente como trabajadores de confianza; no podemos darles un reconocimiento de trabajadores sindicales cuando no lo están acreditando como tal".

El funcionario señaló que no se llegó a ningún arreglo con ellos por lo que, respetando sus derechos laborales, se procederá con el trámite de despido.

La protesta

Un grupo de trabajadores de la Procuraduría de Medio ambiente del Estado de Veracruz se manifestaron argumentando que fueron despedidos de forma injustificada a partir del cambio de administración estatal.

"Fuimos afectados 33 trabajadores al servicio despedidos por Sergio Rodríguez Cortés, nuevo titular de la Procuraduría de Medio ambiente. Se nos pidió que firmáramos nuestras renuncias voluntarias además de renunciar a nuestro sindicato y ofreció pagarnos el aguinaldo, prestación que es un derecho que nos asiste porque trabajamos todo el año", indicó Raymundo Capetillo Barroso, quien laboraba como analista jurídico de la dependencia.

Los inconformes indicaron que no son personal de confianza ni asesores, ni tampoco altos funcionarios como para haber sido despedidos y aclararon que las antigüedades son variadas, desde siete años, el de mayor antigüedad, hasta un año y medio el de menor.

Los despedidos son analistas jurídicos, administrativos y auxiliares administrativos.

"Nosotros somos de abajo, nuestro ingreso mensual está por debajo de los 20 mil pesos. Lo mencionamos porque el gobernador y el presidente de la república dijeron que únicamente iban a despedir a ese personal".

Los despedidos están solicitando la reinstalación en sus puestos de trabajo sin ser sujeto de algún tipo de intimidación.

Capetillo Barroso anunció que interpondrán una demanda ante el tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de manera colectiva para solicitar su reinstalación.