Política

Niegan amparo a Duarte y a concuño con que pretendía recuperar departamentos

diciembre 10, 2018

Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la Ciudad de México negaron el amparo al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su concuño, que pretendía recuperar dos departamentos, ubicados en la capital del país y en Boca del Río, incautados por la Procuraduría General de la República.

El 7 de noviembre, José Armando Rodríguez Ayache, concuño del ex mandatario, tramitó un amparo ante la justicia federal en contra de la "confiscación, decomiso o aseguramiento de bienes muebles".

Lo anterior con el objetivo de recuperar los inmuebles decomisados a Duarte de Ochoa por el proceso en el que fue sentenciado a nueve años de prisión. Sin embargo, el recurso fue desechado.

En la demanda, se reclamó el departamento L-103 del edificio localizado en Arquímedes 189, en Polanco, en la Ciudad de México; y el 9-B de la Torre Pelícano, en el bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río, Veracruz.

El amparo 1001/2018 radicado inicialmente en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, fue turnado al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al declararse el juez inicial impedido para resolver en consecuencia.

Sin embargo, el Tribunal también desechó la demanda el pasado 29 de noviembre, por improcedente.

"En tales condiciones, resulta innecesario realizar pronunciamiento alguno respecto del escrito recibido el 23 del mes en curso", destacó el colegiado.

Cabe señalar que Rodríguez Ayache es esposo de Mónica Macías, cuñada de Duarte de Ochoa.

Por su parte, el ex gobernador rechazó que los bienes decomisados sean suyos, como argumenta la autoridad.

Cabe recordar que Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

No obstante, el ex mandatario pide que sea aceptada su apelación contra la condena, porque considera ilegal el decomiso de 40 inmuebles dentro del proceso por el que fue sentenciado y sostiene que dichos bienes pertenecen a otras personas que no son parte del proceso en su contra.