Sociedad y Justicia

En el sur, sujetos agreden autobús en el que viajaban guatemaltecos

diciembre 09, 2018

Ciudad Isla, Ver.- Un grupo de migrantes guatemaltecos que transitaban sobre la carretera federal 145 Isla-Loma Bonita, fueron agredidos a balazos por sujetos que los interceptaron a bordo de camionetas y los bajaron de su autobús.

Este sábado llegó el reporte anónimo hasta la comandancia de la Policía Municipal en Ciudad Isla, en el cual señalaron que cinco personas se encontraban heridas de bala. Se trató de tres adultos, dos mujeres y un hombre, además de dos menores de edad, los cuales estaban tirados a la altura de la zona conocida como El Frigorífico según confirmaron las fuerzas de seguridad.

Los uniformados solicitaron la presencia de paramédicos para auxiliar a los lesionados, los cuales fueron atendidos y trasladados hasta el hospital regional, pero desafortunadamente una mujer falleció en el sitio. Los agraviados informaron que los agresores le cerraron el paso a bordo de camionetas, los obligaron a descender del autobús y posteriormente les dispararon sobre la carretera para finalmente dejarlos abandonados.

Los lesionados son Cari Paola Varco Benavides 31 años; Robin Yoel M. V. 3 años, Roselia Inparpac López de 32 años, Leticia Magdalena "N" de 7 años y Hamilton Sucui Zet de 26 años. La fallecida es quien respondía al nombre de Herlinda Ruiz Taperia de 23 años, cuyo cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) por parte de los servicios periciales que acudieron.

Según el último reporte,el autobús con el resto de los migrantes también de origen guatemalteco, fue escoltado por las camionetas que transportaban a sujetos armados y hasta el momento se desconoce su ubicación.

Gobierno atiende a extranjeros

El gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió la agresión contra cinco migrantes centroamericanos, ocurrida en la carretera federal Loma Bonita-Isla, a la altura del Frigorífico.

En el lugar, fueron encontrados cuatro ciudadanos guatemaltecos, heridos por arma de fuego, que fueron trasladados al Hospital Regional de Isla.

Más tarde, se recibió el informe de que había una persona fallecida, en un camino de terracería adyacente a la carretera federal 145, tramo Juan Rodríguez Clara-Sayula de Alemán, a la altura de la desviación a la localidad Ojo de Agua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública acudió a la ubicación, donde se encontró a una mujer sin vida, de 23 años de edad. Ahí, el hermano de la víctima manifestó que fueron perseguidos por un vehículo, desde el cual sujetos realizaron detonaciones con armas de fuego.

En este sentido, la Policía Ministerial realiza recorridos en el lugar de los hechos, con el propósito de practicar las pericias correspondientes. El gobierno de Veracruz reitera su compromiso para reforzar la seguridad en la región, así como de garantizar el total respeto a los derechos humanos de quienes transiten por territoriode la entidad.