Política

Ratifican prisión preventiva a ex director de S. Periciales

diciembre 09, 2018

La juez Mónica Segovia Jácome ratificó la prisión preventiva de un año en contra de Gilberto "N", ex director de Servicios Periciales, quien está en el Penal de Pacho Viejo acusado del delito de desaparición forzada al obstruir una investigación.

Su defensa jurídica, representada por el abogado Jorge Reyes Peralta, informó que presentaron ante la juez un recurso de revisión de las medidas cautelares de la prisión, ante la salida de otros duartistas, como el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, acusado del mismo delito.

Sin embargo, la juez consideró que la posible salida del ex director ponía en riesgo la seguridad de testigos claves en el caso, y decidió ratificar la condena.

Recordó que anteriormente se había puesto un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, pero se avisará al juez y se promoverá un nuevo amparo.

A consideración de Reyes Peralta, el ex director de Periciales es un hombre inocente: "Aquí en el estado, el que hace negocios y paga con bienes y dinero es quien abandona la cárcel, el que no tiene dinero ni se presta se queda en la cárcel como Gilberto Aguirre".

Cabe recordar que Gilberto Aguirre fue detenido en abril pasado junto a la ex delegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota "N", ambos acusados de participar en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), testigos han señalado este lugar como el punto donde arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La carpeta detalló que el 19 de enero del 2016, fueron hallados ahí 19 personas, sin embargo, los ex funcionarios ahora detenidos, pidieron al personal bajo su mando reportar sólo el hallazgo de 6 cuerpos

"De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz".

David era elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

Sobre los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que estaba al mando del entonces secretario Arturo Bermúdez Zurita, también acusado de desaparición forzada, y quien sigue su proceso en libertad.