Política

Para febrero, análisis de reestructuración de la deuda estatal de Yunes Linares: Orfis

diciembre 09, 2018

A finales de febrero, el Órgano de Fiscalización Superior dará a conocer el resultado final de la deuda pública heredada por la pasada administración estatal y verificará si fue adecuada y positiva la reestructuración que se llevó a cabo, informó el auditor general Antonio Portilla Vázquez.

Advirtió que el análisis se hará con base en la documentación que le proporcione la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues precisó que en el gobierno anterior no le dieron toda la información requerida para concluir la revisión al proceso de reestructuración de la deuda pública que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que en caso de haber algún incumplimiento se denunciaría la falta administrativa grave correspondiente.

Explicó que no se pudo concluir el análisis de la reestructuración de la deuda pública porque se trató de un proceso que abarcó los años 2017 y 2018, por lo que requerían de la autorización del Congreso para que dicho informe pudiera tener elementos de dicho periodo.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 que aprobó la pasada Legislatura se hizo la precisión de que no se podía dar un análisis completo del proceso de reestructuración de la deuda pública efectuado en el gobierno anterior.

Ahora, que se le permitió al Orfis concluir el proceso de análisis, estimó que en febrero de 2019 se entregará al Congreso del Estado.

Por lo anterior, se tendrán que requerir más datos a la nueva administración para dar cumplimiento al mandato de la 64 Legislatura que pidió al órgano fiscalizador complementar la auditoría de la revisión de los nuevos contratos con la banca privada y de desarrollo.

Antonio Portilla Vázquez garantizó que el informe que entregue el Orfis será apegado a los principios técnicos y legales de la documentación que les proporcione la actual administración estatal, pues insistió que hubo algunos documentos que en el pasado gobierno no les fueron mostrados.

"Faltan algunos datos que vamos a pedir a la está nueva administración y como dice la ley nosotros trabajamos con documentos y suponiendo, que no es el caso, que no los hubiese, actuaremos en consecuencia y señalaremos una falta de estos".

Como se recordará, durante su comparecencia ante los diputados locales, en noviembre pasado, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, destacó que la reestructuración de la deuda pública del estado fue de 37 mil 433 millones, lo que permitió –según el funcionario– ahorros este año por mil 933 millones 233 mil pesos en el pago de interés.

Finalmente, el auditor del estado refirió que en el Órgano de Fiscalización Superior siguen trabajando dentro del área de investigación para determinar si, derivado del informe de la Cuenta Pública 2017 y de la solventación, deberán presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción o sólo ante el Tribunal Justicia Administrativa, para que dichas instancias resuelvan en consecuencia.