Política

Tras protestas de maestros del MMPV, remueve SEV a delegados designados

diciembre 09, 2018

Córdoba, Ver.- Después de dos días de protesta, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) fueron escuchados por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien atendió su petición y removió al profesor Rogelio Gamboa Dorantes, a quien señalaron de haber sido impuesto por el funcionario.

Desde este miércoles, maestros disidentes tomaron las instalaciones de la coordinación regional de la SEV, protesta que se ejerció de manera simultánea en otros lugares del estado para rechazar las imposiciones hechas por el delegado de la SEV, una de ellas en esta ciudad.

Para este jueves pretendían abrir las plumas de la caseta 045 de Fortín, aunque finalmente lograron llegar a un acuerdo tras sostener un encuentro con Escobar García. En ésta se acordó la destitución de Gamboa Dorantes como titular de esta oficina, de tal forma que por el momento queda acéfala está delegación que atiende el tema educativo de 24 municipios aledaños.

Además de ello, se agendó una próxima cita para el 11 de diciembre en donde se expondrán las exigencias del MMPV, mientras tanto en lo que refiere al delegado regional, podría ser nombrado la siguiente semana emanado de una lista de maestros que cumplen con el perfil, señalaron los afectados.

Finalmente, insistieron que no aceptaran que los nombramientos se den por "dedazo" pues sería tanto como regresar a las viejas prácticas.

En Zongolica, ocurrió algo similar, sólo que ahí la ex delegada prefirió renunciar por la presión de los integrantes del MMPV.

No obstante, en una misiva, la profesora Cristian Choncoa Valderrama rechazó ser priísta y negó que las influencias la hayan llevada a ser delegada de la SEV en la sierra de Zongolica.

"Efectivamente recibí el nombramiento de Delegada de la SEV Zongolica, lo cual obtuve por mi preparación más no por cuestiones políticas ni mucho menos por palancazo, ya que a mí se me buscó y me eligieron de entre ocho personas. Yo jamás busqué el cargo por ninguna vía".

Igualmente descartó influencias familiares, "nada tengo que ver con el alcalde de (San Juan) Texhuacan, ya que muchos comentan que fue él quien me propuso sino todo lo contrario, ya que fue precisamente él quien se tomó la atribución de firmar un documento para que se me destituyera. Las personas que se manifestaron no tenían argumentos en mi contra, así que optaron en un primer momento por llamarme india, después por difamarme diciendo que no soy maestra y que soy una reconocida priísta. Lo único que puedo decir es que deberían investigar un poquito sobre mí antes de hablar, puesto que efectivamente soy contadora (UV) pero también soy maestra (UPV), titulada de ambas, a diferencia de quienes se tomaron el tiempo de hacer el plantón. Además, he realizado diversos diplomados en docencia y actualmente curso el tercer semestre de la Maestría en Educación con especialidad en Investigación Educativa".

"Considero que por el pasado de mi familia no se me debe juzgar a mí, ya que jamás he ocupado un puesto político o un cargo público que me vincule con un partido en específico y no estoy afiliada a ningún partido. Sé que hubo personas recabando firmas casa por casa, atajando a personas en la calle y citándolos a reunión, lo cual es una bajeza ya que al ser profesionistas debieron buscarme y hablarme de frente".

Asimismo, recriminó a quienes se apoderaron de las instalaciones de la SEV para exigir su destitución, "ahora después de todo yo me pregunto, ¿cómo abordan con sus alumnos la clase de valores?, ¿cómo les enseñan a no hacer prejuicios? Con razón estamos como estamos, personalmente no tengo nada en contra de los docentes que se manifestaron solo me hubiese gustado que hablaran con la verdad".

Más notas de Fernando Inés Carmona y Celia Díaz García