Sociedad y Justicia

Aguinaldos de magisterio, blanco de delincuencia en la región sur

diciembre 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Docentes y personal administrativo de las escuelas de Coatzacoalcos viven una situación de psicosis, ya que por teléfono han recibido amenazas de delincuentes exigiendo la entrega de sus aguinaldos para evitar un secuestro o agresión; la situación se exacerbó tras el plagio de la directora de la escuela Leona Vicario, la cual fue sacada de la institución.

Desde el pasado viernes, algunas escuelas de Coatzacoalcos recortaron sus horarios de trabajo como medida emergente, ya que desde las supervisiones se alertaban de extorsiones y agresiones a maestros.

La dispersión de aguinaldos ocasionó que los maestros comenzaran a ser extorsionados con mensajes de Whastapp, donde les exigían la entrega de dinero, por lo que se tomaron medidas de protección entre ellos.

Docentes entrevistados, cuya identidad se resguarda por lo delicado del tema, refieren que algunas órdenes de suspensión de actividades vienen desde las supervisiones escolares, las cuales recibieron los mensajes de amenazas.

Al igual que otros grupos de trabajadores, como los empleados de la industria, son extorsionados para que paguen la cuota para no molestarlos y dada las condiciones de inseguridad en el municipio, se ha generado una psicosis.

Los maestros de Coatzacoalcos se encuentran alertas, ya que se ha sustraído información de la documentación de las supervisiones de zona, con lo cual los presuntos delincuentes, tendrían datos personales y hasta la nómina de cada escuela; pero este dato no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

De manera emergente en algunas escuelas se han reunido los maestros con los padres de familia para explicar la situación, ya que seguirán tomando precauciones sobre su personal, por lo que podrían suspender clases o recortar el horario.

Este jueves, se registró una movilización de elementos de la Fuerza Civil quienes atendieron la llamada de los vecinos de la colonia Lomas de Barrillas, quienes denunciaron el secuestro de la directora, de la escuela Leona Vicario.

De acuerdo a los testigos, personas armadas llegaron a un comedero que se encuentra dentro de la institución y se llevaron a la docente; por lo cual fueron suspendidas las clases en esa escuela, ya que el hecho se presentó antes de que concluyera el turno vespertino.

Las autoridades han estado herméticos sobre este nuevo plagio, pero ha reforzado el temor que tienen cientos de docentes en el sur de ser secuestrados o extorsionados, puesto que los incidentes se están presentando de manera constante en ese municipio.

En Coatzacoalcos, en los últimos años se han presentado varios secuestros de docentes, sobre todo en la temporada decembrina, donde reciben sus recursos.

Horas antes del secuestro de la maestra, fue plagiado un empresario inmobiliario, cuando llegaba a su casa; también permanece secuestrada una joven de 17 años, la cual fue sustraída cuando se dirigía a su escuela.