Política

Dependerá de interpretación si reforma se aplicará a Winckler Ortiz: legislador

diciembre 08, 2018

El diputado local del PRI, Juan Carlos Molina, consideró que la reforma constitucional que se aprobó para que sea el Congreso del Estado el que cuente con la facultad de remover al fiscal general del Estado será cuestión de interpretación si se aplica a Jorge Winckler Ortiz.

Sin embargo, el legislador priísta aclaró que la ley no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de una persona. El entrevistado refirió que la reforma constitucional que se aprobó esta semana ahora deberá ser ratificada o rechazada por los ayuntamientos veracruzanos.

–¿Van a remover a Winckler?

–No, no, no.

–¿Entonces qué procedería?

–Bueno, ahora va para los ayuntamientos, pero ninguna ley puede ser retroactiva.

–¿Al actual fiscal se le aplicaría esa ley?

–Hay que ver cómo se va a interpretar esto, pero no hay ninguna ley retroactiva.

Se debe mencionar que el Congreso del Estado aprobó con 39 votos a favor la reforma al artículo 33 de la Constitución Política local con la finalidad de que sean los legisladores locales quienes cuenten con la facultad de remover al fiscal general del Estado.

De los 39 votos a favor, 26 correspondieron a diputados de Morena, además, dos del PAN, tres del PRI, tres del Movimiento Ciudadano y tres del PRD y uno del PVEM. En tanto que el dictamen de reforma tuvo 11 votos en contra por parte de los diputados locales del PAN.

Por último, la reforma constitucional deberá aprobarse por la mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos y, en el caso de cumplir con ese requisito, se pondrá a consideración de nueva cuenta del Pleno del Congreso del Estado, pero en otro periodo ordinario de sesiones; y si se aprueba por las dos terceras partes de la Legislatura, se remitirá una vez más a los ayuntamientos para su aprobación o rechazo.

Necesitan apoyo de alcaldes para remover a fiscal

El Congreso local además de realizar el juicio político del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, también buscarán la remoción del cargo, para ello buscarán el apoyo de los 212 cabildos, porque se necesita la aprobación de los ayuntamientos a fin de hacer esta última acción, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

"Vamos a buscar la remoción. Son 30 días que se tienen que mandar a los municipios, se necesita de la votación de los alcaldes municipales también. Vamos a mandar la información, la petición a los alcaldes para que nos den el voto, ya hay alcaldes que pidieron la salida del fiscal", informó. El legislador local informó que las leyes deben ser modificadas para que el delito de desaparición forzada sea considerado como grave, porque así como ahora están las normas, motivó la salida del penal de Pacho Viejo, del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita del penal de Pacho Viejo.