Política

Se ampara titular de FGE contra recién modificación del Legislativo

diciembre 08, 2018

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, se amparó en contra del decreto 749 que reforma el artículo 67 de la Constitución de Veracruz y que permitiría al Congreso del Estado removerlo del cargo.

El fiscal interpuso el amparo este jueves ante el juzgado décimoquinto de distrito en materia penal mixta, bajo el argumento de que el decreto es inconstitucional.

El abogado Jorge Reyes Peralta posteó en su cuenta de Twitter fotos del amparo que fue interpuesto este jueves por la tarde, unos minutos después de que el Congreso aprobara la reforma en el pleno.

El pasado 29 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto 749 que da la atribución al Congreso poder remover al fiscal general, la modificación se aprobó el 31 de julio del 2018, y fue propuesta por el PRI.

Ese mismo día el diputado Víctor Vargas Barrientos presentó la iniciativa para remover al fiscal, pidió se incorporará como causal, "si fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad Veracruzana".

Dicha propuesta resultaba inconstitucional, por lo que optaron por modificar el dictamen y "complementar" la reforma que se votó la pasada Cámara y que retrasó en su publicación el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En la sesión de este jueves, el pleno del Congreso local aprobó –con 39 votos a favor– la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que le da atribuciones a los legisladores locales para remover al fiscal general del estado.

Ahora se deberá turnar a los municipios que en un plazo de 30 días tendrán que apoyarla o rechazarla, a fin de que se promulgue.