Municipios

Precipitaciones por frente frío 14 causan deslave en Los Tuxtlas y bloquea camino

diciembre 07, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona de Los Tuxtlas, provocaron varios cortes carreteros y afectaciones a más de 242 viviendas en seis municipios de la región.

Las comunicaciones sobre la llamada Carretera Costera del Golfo están detenidas, por un deslave que ha afectado el tramo que comunica a San Andrés Tuxtla-Catemaco-Acayucan.

Las lluvias que se han registrado por el frente frío numero 14, han sido muy fuertes en la región de Los Tuxtlas, principalmente en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Playa Vicente.

El corte de comunicaciones se encuentra en el kilómetro 55, a la comunidad de Zapopan de Cabaña, perteneciente al municipio de Catemaco; otro evento similar se encuentra cerca de la comunidad de Laguneta en San Andrés Tuxtla.

También resultó afectado el puente en la carretera estatal San Andrés Tuxtla-Salto de Eyipantla, en el tramo Chumiapan-Cuesta Amarilla, donde la creciente del río Catemaco, de respuesta rápida, deslavo estas instalaciones.

De acuerdo a la información que confirmó la Secretaria de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz, en la zona se han registrado mil 700 personas afectadas, 242 viviendas afectadas y otras 190 anegadas.

Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría señaló que las afectaciones en las comunidades se registran por el desfogue de la presa Canseco, perteneciente Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual rebasó su nivel crítico.

La secretaria de Protección Civil enviará apoyo a las comunidades que resultaron afectadas por el desfogue de la presa y el crecimiento de la presa.

Cierran Yuribia por turbiedad

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, dio a conocer que cerró la presa Yuribia la madrugada del día de hoy debido a las fuertes lluvias en la zona de la sierra, con lo cual el servicio quedo disminuido en la mayoría de las colonias.

En un informe enviado por el organismo detallaron que las fuertes lluvias que se presentaron en la zona serrana, provocaron que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta, para evitar un daño a los aparatos. De acuerdo los pronósticos meteorológicos, la presa se abrirá al rededor de las seis de la tarde y el servicio se irá restableciendo paulatinamente a partir de la noche, por lo que pidieron a la población hacer usos racional del servicio.