Política

Denuncia IVAI a ex titular de Sefiplan por un adeudo de más de $9 millones

diciembre 07, 2018

El ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, se convirtió en el primer ex funcionario de la era yunista en ser denunciado, pero fue acusado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por el incumplimiento de pago del presupuesto para dicho organismo.

Durante la sesión del Congreso local se notificó que el IVAI presentó una denuncia en contra del ex titular de la Sefiplan por dejarles un adeudo de 9 millones 590 mil 776.50 pesos.

De acuerdo con el organismo, en el gobierno anterior Sefiplan incumplió con el pago de las ministraciones del presupuesto que le correspondían a dicho organismo. Incluso, hace más de un mes, los comisionados dieron a conocer públicamente que el gobierno estatal les adeudaba recursos.

Sin embargo, la postura de Guillermo Moreno Chazzarini fue la de incumplir con transferirles los recursos que les correspondían.

Tal situación evidencia que el ex funcionario yunista mintió al comparecer ante el Congreso del Estado hace menos de 10 días –cuando juró decir la verdad–, en el sentido de que no dejarían deuda alguna, salvo la que nunca quisieron reconocer a proveedores y contratistas.

Ahora, el IVAI indicó que dichos recursos se necesitan para pagar la renta de los inmuebles que ocupa el instituto, así como el pago de personal en ejercicios anteriores.

La denuncia la notificó al Congreso del Estado el secretario ejecutivo del IVAI, según la lectura de la correspondencia de este jueves que realizó la Mesa Directiva.

Cabe señalar que la querella fue presentada en contra del ex funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes "y en contra de quien o quienes resulten responsables" alegando conductas que pudieran constituir presuntos daños o perjuicios al patrimonio de dicho instituto, esto según la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Veracruz, asunto que fue turnado a la Comisión de Vigilancia.