Municipios

Se agrava conflicto por designación de delegados de la SEV en el estado

diciembre 07, 2018

Orizaba, Ver.- La crisis en la Secretaría de Educación en Veracruz se agrava y así lo demuestran las protestas que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) emprendió en gran parte del estado en contra de Zenyazen Escobar, a quien no bajan de "traidor y arribista"; las movilizaciones van a continuar, advierten, hasta que se retiren las designaciones hechas por el titular de la SEV.

En el recuento, las protestas se realizan en las delegaciones de la SEV en Córdoba, Orizaba y Zongolica, y en otras partes de la entidad con el mismo objetivo: rechazar las designaciones de quien hasta hace un par de años era uno de los principales representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y ahora se convirtió en el titular de esa dependencia.

Por medio de un comunicado, el MMPV hace un recuento de los conflictos que se generaron a partir de la designación de los delegados en las diversas zonas del estado.

Primero se aborda el caso de Zongolica, en donde, se acusa, "impusieron a una priísta que cuando fue el paro magisterial del 2013-2014 operó en contra de los docentes del MMPV-CNTE para que regresarán a las aulas y mercenariamente se le acercó a Cuitláhuac García, en el último mes de su campaña y le ofreció sus servicios. Por tal motivo, le dieron la delegación de la SEV en esta ciudad".

En el caso de Orizaba, se señala, "se tomó la delegación porque Zenyazen está poniendo a su primito en la delegación. Dicen que son dos hermanos, uno es intendente y otro es docente, no sabemos cuál de los dos es el presunto delegado; en Córdoba, el titular de la SEV impuso a un docente ex integrante del movimiento también, ingeniero de profesión y docente en telebachillerato, cuando en esta delegación se requiere un docente con el perfil profesional idóneo y que, para empezar, sea un maestro con título en educación básica".

En la zona, "la diputada Zayra Ochoa metió a su esposo en un puesto administrativo de la SEV por acuerdo político de ella y de Zenyazen. En Poza Rica y Tuxpan también están tomadas las delegaciones regionales. Hemos emplazado al gobierno del Estado de Veracruz que si no somos atendidos en menos de 24 horas tomaremos la autopista Veracruz-México y denunciaremos ante un tribunal de la función pública, autoridad o ente legal correspondiente a Zenyazen, por imponer en la delegación de la SEV a un ingeniero. La SEV en Córdoba necesita a un profesional de la educación no a un camarilla impuesto".

Pero además acusan a funcionarios de la secretaría de gobierno de amenazar a los docentes, "vino el secretario particular del secretario de Gobernación Éric Cisneros y de manera amable le informamos nuestra postura y le hicimos ver que necesitamos un funcionario que tuviera capacidad resolutiva. Él se comunicó con el secretario de Educación y le contestaron que no podía atendernos, ya que en ese preciso momento se encontraba en la Secretaría de Educación, en Xalapa, con los representantes del equipo político de la Sección 32".

En el resumen de estos hechos, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano advierten que retoman su lucha "contra del poder político corrupto. Estamos solicitando su apoyo camaradas, no nos dejen solos, ellos están actuando igual o quizás peor que los charros de los de la 32 y 56 del SNTE. Vamos a hacer que nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se entere que los maestros democráticos y conscientes que le apoyaron en su campaña política para la presidencia de México están siendo traicionados por el actual secretario de Educación de Veracruz y, a la vez, ignorados por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez".