Política

Bermúdez Zurita continuará en libertad su proceso, no fue exonerado: Winckler Ortiz

diciembre 07, 2018

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz acusó que desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez las puertas de Pacho Viejo se abrieron de par en par para los aliados de Javier Duarte de Ochoa, y aunque aseguró existen pruebas contra Arturo Bermúdez, no explicó por qué no se le ha logrado sentencia por ello.

En conferencia de prensa, dio su versión, en la cual dijo que se pretende engañar a los veracruzanos al afirmar que la salida de prisión del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, es equivalente a su exoneración, cuando no es así, pues los procesos seguirán en su contra.

Ahora, aseguró, hay criterios judiciales distintos a los que le favorecieron durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que también responsabilizó a los jueces de la salida de los duartistas.

"Escucho qué hay gente que quiere engañar a los veracruzanos señalando que fue absuelto y es una vil mentira porque sigue acusado por el delito de lesa humanidad. Se han abierto las puertas de Pacho a los ex duartistas, argumentando que tienen derecho a seguir sus juicio en libertad. Nadie los ha absuelto, pero les han variado la medida cautelar de prisión preventiva", expresó.

Acusó al ex mando policial de Javier Duarte de ser el responsable de una estrategia sistemática para la desaparición de personas, orquestada desde la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que existen datos de prueba y señalamientos directos que lo demuestran.

"Encabezó una maquinaria para desaparecer seres humanos. Existen documentos firmados, tarjetas informativas que muestran cómo se registraban las desapariciones y cómo eran reportadas a la cadena de mando", añadió.

Winckler Ortiz aseguró que con el cambio de gobierno del estado también hubo un cambio de criterios judiciales. "Además de ser una vil mentira evidencia de qué lado de la historia está el nuevo gobierno. Aun cuando se haya intentado absolver a Arturo Bermúdez, con la Fiscalía no habrá negociación y se le seguirá su juicio hasta que sea sentenciado. Se pedirá la pena más alta, sus trámites y juicios patrimoniales siguen su curso", refirió.

Y añadió que la desaparición es extremadamente grave de acuerdo a los tratados internacionales, de ahí que no hay justificación para permitirles enfrentar su proceso en libertad, menos aún a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo en riesgo a las víctimas y testigos.

Bermúdez exigirá la devolución de bienes

Los bienes entregados en donación por el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita al gobierno de Veracruz, serán exigidos en devolución porque el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz cometió "negligencias" en el caso e incumplió con acuerdos reparatorios, informó el abogado defensor, Rodolfo Reus.

"Nunca se concretaron los acuerdos reparatorios, hubo donaciones ahí están, ocho conferencias de prensa del ex gobernador, no se concretaron por culpa del fiscal, por negligencia del fiscal, el gobierno del estado va a dejar de tener en su patrimonio los bienes que donamos, porque vamos a revocar donaciones" afirmó. Los bienes entregados en donación al gobierno del estado en la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fueron el rancho "La Cartuja"; en el puerto de Veracruz, la torre Alfa y dos terrenos. "Y Estados Unidos ya no se concretó, sobre todo los acuerdos reparatorios, voy a exigir todo conforme a derecho y que se firmen los acuerdos reparatorios, que son soluciones alternas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, si un fiscal del estado no entiende lo que es una solución alterna, que renuncie. Eso es negligencia", dijo.