Política

Mayoría de curules respaldan que Congreso designe a titular de FGE

diciembre 07, 2018

Diputados locales de Morena, PRI, PRD, MC, PVEM e incluso dos legisladoras del PAN, votaron a favor de una reforma a la Constitución Política de Veracruz, para facultar al Congreso local para remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con ello, desde el Congreso se habría dado el primer paso legal para llevar a cabo la destitución del actual fiscal Jorge Winckler Ortíz. Si bien ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva, se ha hecho énfasis al interés superior de la procuración de justicia en Veracruz, donde en el caso de los delitos de desaparición forzada de personas ha habido un mal desempeño por parte del actual fiscal.

La reforma constitucional aprobada requería de dos terceras partes de los 50 diputados, es decir de 34, pero fueron 39 votos los que finalmente respaldaron que sea facultad del Congreso poder remover al titular de la Fiscalía General del Estado. Sorprendió, que entre quienes votaron a favor se encuentran las panistas Nora Jessica Lagunes y María Graciela Hernández Iñiguez.

Tal reforma lleva el claro objetivo de remover al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, quien enfrenta ya diversas solicitudes de juicio político en su contra.

Debido a que hace una semana se aprobó una reforma, donde ahora cualquier modificación a la Constitución Política del Estado sólo requiere de la mayoría calificada en un sólo periodo ordinario y la ratificación de la mitad más uno de los 212 ayuntamientos, podría concretarse la reforma constitucional en un mes.

Hasta hace un par de semanas, cualquier modificación constitucional obligaba a la que tenían que ser aprobadas en dos periodos ordinarios de sesiones, es decir, básicamente tenían que pasar al menos medio año para concretarlas y ahora en un mes.

La reforma al artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz consiste en adicionar la fracción XLIV que establece como facultad del Congreso "Designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de esta Constitución".