Política

Ocupa Apiver a pescadores desplazados

diciembre 06, 2018

Actividad se desplomó y padecen graves carencias; el primer barco llegará en marzo

Veracruz, Ver.- Un grupo de cerca de 250 pescadores se encuentra trabajando en actividades que son alternativas, en la ampliación del puerto, debido a la baja en la pesca, explicó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

"Aquí en el puerto de Veracruz 250 personas han tomado algún tipo de certificación o curso, qué bueno que se expande a todo el estado porque en el sector pesquero hay gran necesidad de conocimiento de algunos tipos de oficios, se ha capacitado en buceo deportivo, industrial, reparación de refrigeradores y otras actividades", explicó.

Señaló que del sector pesquero organizado, el 60 por ciento está haciendo otro tipo de labores, específicamente de la ampliación del puerto, son cerca de 200 a 220 que lo hacen de manera constante y algunos más de forma intermitente.

Hernández Guzmán comentó que para los pescadores de mayor edad y tradición, se les complica más dejar la actividad pesquera.

"Es muy difícil, es seguro un trabajo en tierra, la cultura de un pescador, que somos gente grande, no lo van a dejar, van a seguir haciendo como una alternativa", indicó.

El representante de los pescadores aseguró que para soldadura y flotación de boyas, les alquilan sus embarcaciones y otras actividades.

Añadió que al menos 40 pescadores ya abandonaron y se dedican al trabajo en tierra porque es un sustento seguro.

Consideró que son precisamente los hijos de los pescadores, que también comenzaron a dedicarse a este oficio, los que más se han beneficiado del tema.

Primer buque carguero llegará al nuevo puerto en marzo

El primer barco con carga llegará al nuevo puerto de Veracruz en el mes de marzo, informó el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera.

Señaló que hasta el momento continúan en la planeación de la forma en que llegará y las dimensiones del primer barco que entrará con carga de contenedores.

Al parecer en marzo ya está programado el primer barco de contenedores, no está definido si es superior a los 300 metros de eslora, pero no está definido todavía cual es la dimensión", indicó.

"El más grande que hemos recibido es de 327 metros, si no es el más grande, seguramente será de los más grandes", señaló.

Afirmó que hasta el momento no se conoce de donde será la bandera del primer barco que llegará, sin embargo aseguró que será a la terminal de la empresa Icave.

El gerente de ingeniería dijo que el nuevo puerto recibirá barcos de hasta 350 metros de eslora, los que no pueden tener en el que se encuentra funcionando actualmente.

Liaño Carrera comentó que actualmente dos empresas realizan las pruebas necesarias para poder comenzar a operar, por lo que han avanzado de manera favorable.

"Hay dos empresas que están en pruebas operativas y en los siguientes meses ya comenzarán a llegar", indicó.