Política

Empeora inseguridad; saldo del gobierno de Yunes Linares

diciembre 04, 2018

Córdoba, Ver.- Con una atención de 118 personas heridas por arma de fuego, cierra el onceavo mes del año Cruz Roja Córdoba, superando la cifra total del 2017, mientras que las situaciones de riesgo se han recrudecido más en la zona urbana que en la región.

Jorge García Pérez, director de la institución dió a conocer que en total, al mes de noviembre, se cierra con 118 servicios de riesgo, mientras que a diciembre del 2017 el total de casos atendidos fue de 113, es decir, aún cuando el año no termina ya se rebasó la cifra misma que podría aumentar más, durante diciembre, mes en que se duplican los servicios en general.

Como cada año, García Pérez señaló que el tema de violencia ha ido en aumento, si bien las situaciones de riesgo dijo, no ocupan el primer lugar en el número de servicios, su tendencia es a la alza año con año.

El entrevistado resaltó además que el tema puede ser aún mayor, ya que los 118 casos que Cruz Roja atiende no son los únicos puesto que en algunos casos ya ni siquiera llegan a la zona cuando la víctima pierde la vida al momento, o en aquellos casos en dónde aparecen después incluso en estado de putrefacción.

"Te hablo de los que son en el momento, cuando los llaman después de que las personas fueron agredidas".

En este tema de violencia, García Pérez reconoció que siguen siendo los varones los más agredidos ocupando al menos el 90 por ciento de los casos en un rango de edad de 17 a 40 años que se considera una edad productiva.

"Tenemos gente de 50 años algunos de 60 pero son los menos, la gran mayoría son personas que están en la etapa productiva de su vida".

Asimismo, destacó que a diferencia de años anteriores, en los últimos años el tema de violencia se ha recrudecido en la zona urbana más que en la región, incluso aseguró que el 60 por ciento de los casos se dan dentro del municipio de Córdoba seguido de Cuitláhuac, Yanga y Amatlán aunque en menor escala, mencionó García Pérez.

"Definitivamente ha aumentado la violencia en Córdoba, ya superamos lo del año pasado" mencionó el director de la institución.