Política

Acusa síndica falta de transparencia en reasignación de obras en Coatzacoalcos

diciembre 04, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Las modificaciones al programa general de inversiones 2018 generaron confrontaciones entre el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, y la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen, quien se quejó de la falta de transparencia en la asignación de obras.

En la sala de cabildo de Coatzacoalcos se realizó la Tercera Sesión de Asamblea del Consejo de Desarrollo Municipal además de una sesión de ediles, donde aprobaron modificaciones al programa de obras, con lo cual se reasignaron recursos.

A un mes de que cierre el ejercicio fiscal 2018, el ayuntamiento de Coatzacoalcos realizará una reasignación de recursos, debido a algunos ahorros en la compra de insumos o costo de obras, aunque no se especificó el monto de la asignación.

Los regidores dieron a conocer que tuvieron una reunión con los representantes del área de obras públicas, donde les explicaron la reasignación de los recursos en obras consideradas prioritarias para el municipio.

La sindica del ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen, señaló que la información se las entregaron tres horas antes y no pudieron analizar los cambios que se realizaron.

Dijo que todas las modificaciones presupuestales fueron realizadas por "empleados de confianza" y no por los ediles encargados del área de finanzas.

Además refirió que no hay información clara sobre las obras, los montos, los ahorros y la asignación de la obra pública, por lo que no estaba de acuerdo en el proceso de reasignación.

Los regidores de Morena salieron a rebatirla; Eusebia Cortés Pérez señaló que todos los ediles tienen información sobre las empresas que realizan las obras, sus avances y la calidad que cada una tiene.

El presidente municipal, Víctor Carranza, ensalzó su portal de transparencia y dijo que en esta administración se está subiendo toda la información sobre las obras, tal y como se ofreció durante su campaña.

Los ediles de oposición no respaldaron a la síndica, quien fue la única que votó en contra de la reasignación de los recursos.

Ayuntamiento puede pedir crédito sin exceder el 6%

El ayuntamiento de Coatzacoalcos puede contratar un crédito para el pago de aguinaldos, en tanto no supere el 6 por ciento de su presupuesto anual, de lo contrario tendrá que pedir autorización al Congreso local.

El diputado Sergio Hernández recordó que la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que se aprobó en diciembre del año pasado, contempla la posibilidad de contratar empréstitos.

La ley de disciplina financiera establece que los créditos se tendrán que pagar en el periodo de la administración pública, ya sea estatal o municipal, y cuando el monto sea mayor al 6 por ciento de sus ingresos, sólo se podrá usar para inversión productiva o generación de infraestructura.

"Habría que checar bien, pero hay un porcentaje que establece la ley, que no requiere de autorización del Congreso", dijo, y señaló que el PAN estará de acuerdo en validar préstamos, pues es un mecanismo financiero con el que cuentan los alcaldes.