Política

Se declarará crisis humanitaria en el estado por desaparecidos, anuncia Cuitláhuac García en su toma de protesta

diciembre 01, 2018

Con un claro mensaje, de que los culpables de la crisis humanitaria en la cual vive Veracruz, los alcanzará la justicia y la historia, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador constitucional de Veracruz, advirtiendo que se acabaron lo privilegios de altos funcionarios.

Tal como lo anunció, acudió al Palacio Legislativo en el primer minuto del primero de diciembre a cumplir con su mandato constitucional, tras haber ganado la elección el mes de julio, donde obtuvo más de un millón 600 mil votos.

Hijo de los profesores Atanasio García Durán y Julieta Jiménez Torres, y él mismo académico de la Universidad Veracruzana, compitió por segunda ocasión en la elección a gobernador, y a pesar de que en ambas elecciones enfrentó elecciones de Estado, primero contra Javier Duarte y después contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares que intentaba heredar el cargo a su hijo, logró ganar la elección. Cuitláhuac García será el primer gobernador de izquierda en la historia de Veracruz, tras ser respaldada su candidatura por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y PES.

Tras rendir protesta, dio un discurso en el Congreso del Estado, donde anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

García Jiménez resaltó que hoy primero de diciembre se inaugura una nueva etapa, que tiene que ver con una nación y un estado que ansiaban ver la gran mayoría de los mexicanos: un país con justicia para todos y todas, con las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias.

"Quienes luchamos por ver esta realidad cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo, sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar: no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante", agregó.

El gobernador se comprometió a que sociedad y gobierno no desaprovechen la oportunidad histórica de hacerlo bien. "Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad", refirió.

En ese sentido, garantizó que trabajará con esmero, esfuerzo y toda su capacidad, pero sobre todo, actuará bajo los principios del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador con austeridad republicana y combate a la corrupción.

Durante su discurso, recibió un sonoro aplauso cuando mencionó "no quisiera abundar en las cifras negras que nos dejan quienes nos antecedieron en el gobierno. Las conocemos todas las personas que habitamos o de alguna manera nos relacionamos con la vida cotidiana en Veracruz. A los culpables de este desastre los acaba de juzgar el pueblo el pasado primero de julio. Todavía no la justicia y ni la historia", dijo en clara alusión al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Reduciré mi sueldo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó que en Veracruz ya basta de que las oportunidades sean sólo para unos cuantos. Por ello, extendió una invitación a los otros dos poderes, al Legislativo y Judicial; a que aporten lo que esté en nuestro alcance, bajo el respeto de la separación de poderes, pero en la unidad que el pueblo exige para garantizar el tránsito a un Veracruz mejor.

Dio a conocer que en los días siguientes enviará al Congreso local una petición para la disminución real en el salario de los altos funcionarios del gobierno. El objetivo es que el sueldo del gobernador sea reducido en un 23 por ciento; a los secretarios del gabinete en 13 por ciento, a los subsecretarios o directores generales 9 por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un 7 por ciento.

"Asimismo, las medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario", añadió.

No serán ocultos los desaparecidos

Parte fundamental de su discurso, fue para plantear la declaratoria de crisis humanitaria relacionada por el tema de las personas desaparecidas, debido a la grave violación a los derechos humanos, donde no se procuró justicia por parte del Estado.

De entrada, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a realizar una disculpa pública a cada familia que hoy en día ha perdido a uno o varios miembros de su familia y que llevan años buscándolos y siendo ignorados por el Estado.

"Tenemos otra tarea pendiente y hoy es más que urgente. La asumo como responsable del Poder Ejecutivo del Estado; aunque lamento que quienes ocupaban este cargo, hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado. Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado", manifestó.

Y añadió "me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos".

Acusó que los gobiernos de Veracruz en el periodo que va de 2006 al 2018 no cumplieron con su función en torno a estos sucesos.

Por ello, ahora dijo que no sólo se manifiesta tener la voluntad política en este gobierno para atender la problemática, sino que el nuevo gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas.

Con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz se establecerá un programa emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

Algunas de las acciones inmediatas serán promover a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Dotar con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Elaborar y presentar una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.

La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por último, agradeció a todo el pueblo veracruzano por esta hazaña de cambiar contra viento y marea el mal gobierno por la vía pacífica y electoral. "La democracia no existía, no nos la concedieron, la conquistamos y la vamos hacer dar sus primeros frutos. El triunfo es de todos ustedes, el inicio de una auténtica transformación nos convoca a toda la sociedad", concluyó.

Nombramientos

A unas horas de la toma de protesta de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador constitucional de Veracruz, se filtró el formato de presídium para su evento en la Plaza Lerdo donde se dieron a conocer los nombres del Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y el Secretario de Educación, el ex diputado local Zenyazen Escobar.