Política

Exigen autoridades de Amatlán iniciar las operaciones del sistema de videovigilancia

noviembre 26, 2018

Amatlán, Ver.- Al igual que en Córdoba, en el municipio vecino de Amatlán el prometido sistema de videovigilancia está frenado, reconoció el alcalde Eduardo Rojas Camacho, quien reveló que se encuentran instaladas 85 cámaras sin que haya noticias de que ya estén funcionando, a lo que se suma la falta de elementos.

"De que están instaladas [las cámaras] lo están, pero no tenemos el reporte de que estén funcionando, deben recordar que el gobernador anunció que nosotros no tendríamos el acceso a ellas", dio a conocer.

Para el alcalde, es una incógnita este tema pues incluso puede ser que estén funcionando y no lo sepan, sin embargo, reconoció que hace falta una medida adecuada para este programa que obviamente quedará inconcluso.

Dijo que es necesario que ellos tengan de alguna manera el acceso a este sistema, podría ser con un mecanismo conocido como "espejo", a fin de agilizar los trámites en caso de ser necesario, especialmente cuando se trata de un delito y que en las grabaciones podría haber indicios sustanciales.

"Debe de haber una política adecuada para que podamos acceder a los videos, sobre todo, por el posible caso de alguna contingencia".

En cuanto al cuerpo policial, el alcalde Rojas Camacho señaló que cuentan con 40 elementos que operan en el municipio de Amatlán, entre policías y radio operadoras, aunque la cifra es insuficiente en relación con el número de habitantes.

Puntualizó que en Amatlán cuentan con 45 mil habitantes, por lo cual, con base en la medida de seguridad que menciona que debe haber un policía por cada mil habitantes, se entiende entonces que tienen un déficit de cinco elementos.

A esto se suma la falta de patrullas que deberán subsanar, a fin de mejorar el esquema de prevención, pues cuentan con municipios muy cerca de la cabecera y otros de hasta tres horas de camino.