Política

Conmemoran 62 aniversario de la partida del Granma a Cuba

noviembre 26, 2018

Tuxpan, Ver.- El pueblo cubano estará siempre agradecido con México, manifestó el embajador Cristóbal Molino Pérez, al recordar que fue la única nación latinoamericana que mantuvo relaciones con la isla tras el bloqueo económico ejercido por Estados Unidos, que hasta la fecha sigue afectando sus relaciones internacionales con el resto del mundo.

"Por aquí pasaron grandes héroes nuestros", comentó el cónsul de Cuba en México este domingo en la comunidad Santiago de la Peña, de donde hace 62 años partió el buque expedicionario Granma, con los 82 hombres que iniciarían la revolución cubana, entre ellos Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés.

En medio de la lluvia, un 25 de noviembre de 1956, el Granma zarpó cargado con armamento y municiones desde Santiago de la Peña para internarse en el Golfo de México. Una semana después, el 2 de diciembre, llegó cerca de la playa Las Coloradas, donde desembarcaron los expedicionarios.

También un 26 de noviembre, pero hace dos años, falleció Fidel Castro Ruz, a quien también se le rindió homenaje póstumo en el evento realizado en el museo de la hermandad México-Cuba.

Actualmente, Cuba se encuentra en proceso de desarrollo, aseguró el diplomático, quien informó que el gobierno de la isla ha emprendido un programa de apoyo a la economía, con lo que buscan hacer frente al bloqueo que mantiene Estados Unidos y que impide, entre otras cosas, la compra de medicamentos al extranjero.

Aquellos países que entablen una relación comercial con Cuba son multados por Estados Unidos, además de que no tienen permitido la realización de transacciones en dólares, por lo que deben ser en otras monedas, "o nos cancelan las cuentas".

Respecto de las migraciones de cubanos hacia el país del norte, expuso que estas se dan por decisiones personales, como ocurre con muchas otras naciones, donde la gente persigue el "sueño americano", pero negó que se den por persecución política.