Política

Seis mujeres más se suman al gobierno de Cuitláhuac

noviembre 26, 2018

En la nueva administración que encabezará Cuitláhuac García, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Instituto de Pensiones del Estado (IPE), las secretarías de Protección Civil y Medio Ambiente, así como de la Contraloría General del Estado y DIF Estatal, estarán presididas por mujeres, varias de ellas sin trayectoria y experiencia en la administración pública, salvo de quien presidirá el IPE, que ha trabajado a través de las organizaciones campesinas y por su trabajo legislativo.

En la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estará Ariadna Selene Aguilar Amaya; en el IPE, Daniela Griego Ceballos; en la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado; en la Dirección General del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Aguilera Tapia; en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, y en la Contraloría General del Estado (CGE) a Leslie Mónica Garibo Puga.

El anuncio de quienes serán funcionarias en el nuevo gabinete se llevó a cabo en el Parque Juárez en donde García Jiménez manifestó que las mujeres tendrán un papel importante en puestos claves de planeación, protección y coordinación con la sociedad porque la capacidad de la mujer es eso, "habría que hacerle un reconocimiento y esto es un llamado a la sociedad: no más violencia contra las mujeres y niñas".

Ello porque el anuncio de las nuevas funcionarias lo hizo en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Allí, Ariadna Jiménez Amaya manifestó con un discurso partidista, ignorando su encomienda en esta nueva administración, que trabajará por una educación incluyente y abierta para que las niñas y mujeres del estado se desarrollen con profesionalismo, pero con especial compromiso a los pueblos originarios y a la población vulnerable: "Me enfocaré a los procesos educativos, respetando los tres preceptos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".

Daniela Griego Ceballos, próxima titular del IPE, acaba de terminar su periodo como diputada local por Xalapa, y se comprometió a respetar los derechos de los 127 mil jubilados, pensionados y derechohabientes y a sacar adelante a Veracruz con el próximo gobierno estatal. Ella trabajó una iniciativa de reforma de Ley del Instituto de Pensiones del Estado y conoce el tema de la institución a la que la están designando.

Guadalupe Osorno Maldonado, que estará en Protección Civil, también recién terminó su periodo como diputada local, de quien el gobernador electo dijo: "Ya ha realizado un estudio de los puntos vulnerables de Veracruz, lo cual se suma a la sensibilidad en su labor y el reconocimiento de distintos sectores de la sociedad".

Ella se comprometió a eliminar y erradicar la corrupción a la hora de evaluar y dictaminar los riesgos y a la hora de actuar para prevenir, atender o reconstruir en el marco de un desastre, "debemos contemplar situaciones como la pobreza, condición de género y la edad". Sin embargo, en sus acciones legislativas no trascendió a excepción de participar en las reuniones con familiares de desaparecidos, sin que ello la acredite como conocedora del problema.

Quien ocupará la Dirección General del DIF, Verónica Aguilera Tapia, fue funcionaria en los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río. Ella prometió erradicar la corrupción en esta dependencia y apoyar a la población vulnerable a salir adelante: "Dejemos de dar el pescado y enseñemos a pescar. Quien no sirve para servir no sirve para vivir".

Rocío Pérez Pérez, originaria de Minatitlán, ocupará la titularidad de la Sedema y es licenciada en Ciencias de la Comunicación y acaba de concluir su periodo como diputada en la pasada Legislatura donde presidió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. A ella no se le conocieron iniciativas, a excepción de la organización de dos foros en los que se abordaron los temas de megaproyectos en la entidad veracruzana.

Dichos megaproyectos no aparecieron en su discurso y solo se comprometió a dar especial atención al medio ambiente y cambio climático, temas de gran relevancia para los tiempos que se viven en el país y expresó su felicitación a todas las mujeres que ocuparán cargos en el próximo gabinete estatal.

Leslie Mónica Garido Puga, próxima contralora, es licenciada en Derecho, abogada litigante; es "muy ordenada", aseveró García Jiménez, y trabajó en el área jurídica de Morena en los órganos electorales. La próxima funcionaria adelantó que se dedicará al combate a la corrupción, que cada peso se destine a obras y apoyos para los veracruzanos, y en lo general, a un desempeño de un gobierno honrado, eficiente, honesto, austero y transparente.