Política

Burdamente, titular de SEV y allegados se asignan plazas docentes fuera de ley

noviembre 26, 2018

Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación de Veracruz, violó la Ley General del Servicio Profesional Docente al asignar para sí mismo una plaza de maestro de la más alta categoría sin haber presentado examen de ingreso.

Esta irregularidad no sólo ocurrió con él, sino con varios de sus más cercanos colaboradores, los cuales durante 2017 y 2018 recibieron plazas de profesores sin tener que estar sujetos a contratos de seis meses como establece la citada ley, y como obligadamente aplican a miles de jóvenes que presentan su examen de ingreso.

Trabajadores de la SEV han dado a conocer desde hace varios días la asignación de plazas fuera de norma, para lo que incluso señalan que han falsificado firmas de algunos trabajadores de confianza.

Resaltaron que el caso más burdo y que evidencia la corrupción hoy en día en la SEV, es que el propio titular Enrique Pérez Rodríguez se asignó una plaza de profesor titular B, que estaba adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en Xalapa.

La clave de dicha plaza es 110073801E781500.0300003 y pertenecía a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del gobernador y esposa del subsecretario de Educación Media Superior, Ricardo Gómez Leyva.

Para entregarle la plaza al titular de la SEV, primero se jubiló Concepción Rodríguez Montero y con mucho sigilo se concedió desde las oficinas centrales la vacante a Enrique Pérez Rodríguez.

Conforme se difundió esta ilegalidad, empleados de diversas áreas de la SEV fueron amenazados con ser despedidos, incluso por sus propios sindicatos para que no hicieran pública esta situación.

Pero no sólo el titular de la SEV violó la Ley General del Servicio Profesional Docente que obliga a presentar un examen, esperar un orden de prelación y pasar al menos un par de años con contratos de seis meses y ser evaluado periódicamente, antes de obtener de manera definitiva una plaza.

También su más cercano equipo de colaboradores recibió una plaza de profesor titular C de tiempo completo, por la cual el sueldo mínimo es de 40 mil pesos mensuales.

Entre quienes recibieron de manera ilegal esta plaza están: la directora general de Recursos Humanos de la SEV, Argelia Irasen Ramos Díaz, y su hermano Gilberto Díaz Ramos. De igual forma Roberto Guzmán Durán, jefe del Departamento Técnico Normativo, y María del Carmen Gallardo Cruz, secretaria particular de Enrique Pérez.

Otros beneficiados fueron Éric Emmanuel Gómez González, director de Nóminas; Claudia Iliana López Benítez, coordinadora de Delegaciones, Sandra Minerva Ramírez Chaga, directora Jurídica; Roberto Santamaría Pérez, director de Adquisiciones y Arrendamientos; José Luis Soto Ortiz, jefe de Departamento de Apoyo Tecnológico, y Viaani Lily Álvarez Prado,