Sociedad y Justicia

Condena Ceapp agresión contra Rodrigo Acuña Morales; no se descarta represalia

noviembre 25, 2018

Aún no se ha definido si el atentado en contra del periodista Rodrigo Acuña Morales es una represalia por su trabajo periodístico, sin embargo, por protocolo es la primera hipótesis, la cual se fortalecería o desecharía con base a la indagatoria que ya inició la Fiscalía especializada en estos sucesos.

Pedro Díaz Cruz, comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), mencionó que ocasionalmente tuvo acercamiento con Rodrigo Acuña, como parte de las actividades que realiza anualmente la comisión, pero en ningún momento reportó de manera formal o personal amenazas o situaciones de riesgo.

"Condenamos a nombre de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas los hechos, pero sería prematuro decir si fue una agresión directa por su trabajo. Habría que esperar lo que determine la Fiscalía especializada y partir de ahí", abundó en una entrevista sostenida esta mañana en esta ciudad y puerto de Tuxpan.

"La familia tiene todo el apoyo de la Comisión en cuanto a protección y la parte asistencial en temas médicos, y todo lo que se desprende de un hecho de esta naturaleza", precisó Israel Hernández, representante ejecutivo de la Ceapp, tras apuntar que con base a la noticia criminal se inicia la investigación correspondiente lo más rápido posible. "La Fiscalía especializada tomó conocimiento y se espera celeridad en la indagatoria", enfatizó.

Aunque se le reporta estable, el estado de salud del periodista es crítico, a consecuencia de la agresión que sufrió durante la tarde del viernes al llegar a su domicilio en la cabecera municipal de Tepetzintla, en el norte de la entidad, en donde fue baleado por sujetos desconocidos.

La mañana de este sábado se confirmó que el director del portal digital El Diario de Tepetzintla recibió un solo impacto que no se le alojó en el cuerpo, pero le provocó daños graves y durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido y que duró más de tres horas; se le tuvo que extraer el riñón izquierdo, además fue necesario reconstruirle el hígado, en tanto que tiene dañado un pulmón.

Acuña Morales permanece internado en una clínica de Tuxpan, ya que tras los daños que ocasionó la bala que lo hirió perdió mucha sangre y a pesar de que se le suministraron dos unidades, aún se requieren dos más tipo "O" positivo.

Rodrigo Acuña tiene 43 años de edad, además de ser reportero de El Diario de Tepetzintla, labora en otros municipios de huasteca.