Sociedad y Justicia

"Se desentiende Veracruz de paisanos en EU pese a aportar 600 mdd en remesas": Amexcan

noviembre 25, 2018

A diferencia del nivel nacional donde han habido ciertos avances en atención a migrantes, por cuenta del estado de Veracruz es inexistente el apoyo de las instituciones estatales pese al gran número de veracruzanos asentados en distintos estados de la Unión Americana, y que con el envío de unos 600 millones de dólares anuales apuntalan la economía estatal.

Empleados principalmente de construcción, agricultura y servicios, forman parte de una corriente migracional latina en la que los mexicanos alcanzan más del 60 por ciento del total de la inmigración a ese país, y que a decir de Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Amexcan (Asociación de Mexicanos Residentes en Carolina del Norte) se han convertido en factor determinante en lo político, social y económico en aquella nación.

Indicó que tan sólo en Carolina del Norte hay alrededor 150 mil veracruzanos, y si se le suma a la cifra general en otros estados del territorio estadunidense, el total dará una cantidad sustantiva que ubica al solar jarocho como la entidad mexicana número seis en lo que respecta a la cantidad de paisanos que han buscado el sueño americano

Rocha Peralta aceptó que la segregación y el racismo se han acentuado en el gobierno de Donald Trump, "es una situación con la que se trata de vivir día a día", y aunque es más notorio dicho fenómeno en la administración del republicano, durante el gobierno de Barack Obama hubo una mayor cantidad de deportaciones en el mismo periodo, la diferencia es que éste lo hizo "de una forma ordenada y no con el tinte discriminatorio del actual presidente".

El presidente de la Amexcam identificó una rentabilidad electoral en la actitud excluyente de Trump, pues su discurso racista le significó alrededor del 30 por ciento de los votos que obtuvo, situación de la que busca colgarse al enfrentar el reciente fenómeno de la migración centroamericana. "La migración de centro es una problemática de Estado, en la cual ningún Jefe de Estado de ambos de lados de la frontera de México y Centroamérica han podido presentar un plan para resolver dicho conflicto social de gran envergadura".

–¿El racismo y la xenofobia pueden contagiarse como ya hemos visto que está sucediendo en ciudades fronterizas mexicanas? –se le preguntó

–Todo eso se está dando por lo desconocido, siento que debemos de educar e informar sobre dicho problema, de una manera objetiva.

–Platícanos de tu responsabilidad en el gobierno de Carolina del Norte, en lo que han denominado Plan 20/20…

–Durante los últimos 30 años he participado e interactuado con los tres niveles de gobierno haciendo gestiones para el apoyo a los migrantes. Ahora fui nombrado por el gobernador Cooper para formar parte de la Comisión Especial de Población y supervisar que todos los migrantes sean contados en el censo 2020. Sin duda, eso permitirá contar con información objetiva que permita mejorar las condiciones de vida de los paisanos.