Política

Insta Sedema invertir en tecnología para la transformación de residuos

noviembre 25, 2018

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Sedema), Mariana Aguilar López, recomendó a los diputados locales actualizar el marco jurídico para permitir la industrialización de la basura, y dejar de lado los rellenos sanitarios que se han convertido en un problema de salud pública, "están en situación crítica".

En su comparecencia ante diputados locales, reiteró que el uso de rellenos sanitarios ya está desfasado, en especial por lo deficiente de su operación de los espacios que se han convertido en tiraderos a cielo abierto, cuando la basura puede generar energía eléctrica.

En Veracruz se producen 6 millones de toneladas en desechos y su confinamiento es un tema pendiente de la agenda ambiental, "es una preocupación permanente para la comunidad, los proyectos en todo el estado deben contemplar la transformación e industrialización de la basura".

Consideró necesario impulsar una cultura de salud ambiental, buscar la integración de la participación ciudadana, y proteger el interés público.

"Se debe migrar de rellenos sanitarios a tecnologías que transformen y reciclen desechos, y que debieran generar energía para los municipios y la empresa".

Al dejar de usar los rellenos sanitarios se podrán liberar cientos de hectáreas que se usan, incluso, como tiraderos a cielo abierto, además se van a reducir los gases de efecto invernadero, de los lixiviados. "Los sucios negocios de la basura deben desecharse, hay una complejidad de competencias legales que limitan a los municipios y el Estado poder encontrar soluciones más adecuadas", dijo la funcionaria estatal.

Mencionó que el proceso de concesión del manejo de los rellenos sanitarios obliga a la firma de contratos, el establecimiento de rutas, la creación de estaciones de transferencia, "cada uno de estos pasos tiene se dinámica y al no respetarlos se genera conflicto, que hoy tiene en jaque a 28 rellenos sanitarios, de los cuales ocho se mantienen concesionados".

En ese sentido, recomendó a los diputados locales cambiar el marco legal para poder atraer financiamiento privado, con reglas claras que faciliten la obtención de recursos de Banobras, como ya se hace en otras entidades.

Sobre el tema de los rellenos sanitarios la diputada local Margarita Corro del distrito de Cosamaloapan, dejó entrever que la atención a los problemas de contaminación se ha dado con tintes partidistas. Exhibió que sólo en el caso del tiradero del Guayabo en Medellín de Bravo se atendió la denuncia pública, al ser un municipio gobernado por el PAN, y se sancionó a los responsables de la contaminación.

La funcionaria estatal explicó que en la entidad hay 28 basureros, de los cuales sólo ocho funcionan como relleno sanitario, y corresponde a los municipios el atender el confinamiento de la basura, "debemos encontrar un proceso de transición y fue donde promovimos los consejos municipales de medio ambiente para que encuentren soluciones".

Fue insistente que el municipio necesita acceder a créditos para poder crear un centro de confinamiento adecuado, pues los basureros se han convertido en un problema de salud pública, "debe ser una labor conjunta". Explicó que han vinculado a los cabildos con las empresas que se encargan de procesar la basura, para reducir el espacio contaminado.

"Necesitamos una cultura en el cambio de usos de hábitos de la población, necesitamos resolver un tema de la modificación a la ley de la administración pública (…) hemos hecho un gran esfuerzo con la autoridad municipal, entre todos se debe encontrar las mejores condiciones legales y económicas para determinar qué se va a hacer con los residuos sólidos".

La titular de la Sedema advirtió que los rellenos sanitarios del estado se encuentran colapsados, por lo que urgió soluciones ■ Foto AVC Noticias