Política

Inseguridad impacta a empresarios en el sur

noviembre 22, 2018

Cobro de piso del hampa, un flagelo; instalan narcobloqueo en Acayucan

Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos otra empresa anuncia el cierre de sus instalaciones debido a las pocas condiciones de seguridad que existen para desarrollar sus actividades, la empresa Tepoznieves se une a una veintena de negocios que en los últimos meses han bajado sus cortinas.

Las constantes ejecuciones, asaltos, secuestros, extorsiones y sobre todo el "cobro de piso", ha provocado un clima adverso y de mucho miedo para las empresas locales, quienes han preferido cerrar sus locales comerciales.

La icónica nevería Tepoznieves, que por 18 años operó sin problemas en el municipio, anunció a través de sus redes sociales que bajaran las cortinas por tiempo indeterminado, ya que no existen condiciones para laborar.

Los responsables de la empresa lanzaron un mensaje donde refieren que el motivo del cierre de sus instalaciones es la inseguridad que aqueja al municipio, por lo que decidieron tomar dicha medida de manera temporal.

Otros restaurantes locales, taquerías, fondas y bares han tomado la misma decisión, asolados por la delincuencia de quienes exigen cobros de piso, o han sido secuestrados, lo cual ha provocado una ola de pánico entre los pequeños inversionistas.

A pesar de que Coatzacoalcos es uno de los ejes del programa de inversiones en materia energética y comercial, la inseguridad ha sido el principal factor para que no se desarrollen, pues no existen políticas públicas para inhibir los delitos de alto impacto.

En la pasada comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejando Zairick, reconoció que ese tema ha frenado las inversiones para la Zona Económica Especial, aunque se ha querido minimizar el cierre de los negocios familiares deja claro que no hay condiciones para que se pueda desarrollar esta zona.

Crimen organizado instala narcobloqueo afuera de Acayucan

Un grupo de sujetos que presuntamente pertenecientes al crimen organizado, amenazaron a los ocupantes de un vehículo a los cuales los despojaron del mismo y luego le prendieron fuego a mitad de la carretera.

La noche de este miércoles, los maleantes llegaron hasta la carretera federal 180, a las afueras de la ciudad de Acayucan, donde ocasionaron estragos y colocaron una manta con un mensaje intimidatorio.

Automovilistas que transitaban a la altura de la localidad denominada Apaxta, fueron quienes reportaron el violento narcobloqueo a unos metros de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 91.

Quienes presenciaron el hecho, señalaron que los responsables llegaron con rifles de grueso calibre, le cerraron el paso a un automóvil compacto y obligaron a sus ocupantes a descender.

Se trató de un vehículo de la marca Nissan tipo March perteneciente a la empresa Superior de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual comenzaron a incendiar para luego dejar el mensaje y huir.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se movilizaron al lugar y confirmaron que el vehículo estaba en llamas, mientras que Bomberos municipales se trasladaron para sofocar el incendio que consumió la unidad.

Se logró saber que el narcomensaje, era dirigido a miembros de la SSP y estaba firmado por el crimen organizado, en el cual les advertían con amenazas de muerte si se metían a sus casas a catearlas.