Política

Frente frío deja tres muertos en Veracruz

noviembre 16, 2018

Las víctimas, vivían en la calle; descartan daños por fuertes vientos en ampliación portuaria

Las bajas temperaturas han cobrado la vida de por lo menos tres personas en distintos puntos del estado, cuyos cuerpos han sido encontrados a la intemperie.

Y es que en los últimos dos días, la mayor parte de la entidad se ha visto afectada por los efectos del frente frío número 10, que dejó bajas temperaturas y, en algunos casos, caída de nieve o aguanieve.

Uno de los fallecimientos ocurrió en la localidad de Llanos de San Lorenzo en el municipio de Papantla en donde Francisco Hilario Cruz, de 80 años de edad, murió a consecuencia de la hipotermia.

Fueron conductores de taxis los que informaron a la autoridad sobre el cuerpo del hombre, que además presentaba un cuadro de cirrosis hepática, por lo cual su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Papantla.

No obstante, este no es el único caso pues en Tuxpan se registró la muerte de un hombre víctima de hipotermia en la colonia México Lindo.

Se trata de Antonio de Jesús de la Cruz, de 48 años de edad, que falleció tras permanecer varias horas a la intemperie, con los efectos del frío que provocaron su muerte.

Y es que aunque intentó mantenerse caliente con el calor de una fogata, ésta cedió al frío y se apagó, con lo cual el hombre quedó vulnerable a las bajas temperaturas, que en esa zona alcanzó los 4 grados centígrados.

Otro caso sucedió en el municipio de Gutiérrez Zamora en donde fue encontrado el cuerpo de un hombre cerca de la terminal de autobuses de ADO.

Hasta este momento el hombre, que murió por hipotermia, permanece en calidad de desconocido, ya que ningún familiar ha acudido a reclamar su cuerpo.

Descartan daños al nuevo puerto de Veracruz

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, destacó que la infraestructura del nuevo puerto de Veracruz no sufrió daños por las violentas rachas de viento que trajo consigo el frente frío número 10.

Al inaugurar el Encuentro de Transporte y Logística, cuyos trabajos se desarrollan en esta ciudad, el ingeniero indicó que las instalaciones construidas por la Apiver y las compañías marítimas resistieron los embates de las rachas violentas de viento, a las cuales comparó con "un huracancito" por su intensidad.

"Estará un poquito desgreñado por el tema del huracancito que tuvimos ayer, que gracias a Dios, es muy interesante, no tuvimos ningún daño, eso habla muy bien de que las instalaciones tanto hechas por la Administración Portuaria como por las terminales están en condiciones, fue una de las primeras pruebas que tuvimos, yo estuve personalmente allá, pero gracias a Dios todo está en condiciones", subrayó.

Por otra parte, Juan Ignacio Fernández Carbajal resaltó que el sector marítimo, ferroviario y de transporte de carga representan de los generadores de empleo más grandes de la economía mexicana.

En ese sentido, Fernández Carbajal confió en que exista certeza jurídica, económica y laboral en el sexenio próximo para que aterricen más inversiones en el sistema portuario del país, de tal manera que el sector contribuya al crecimiento de la nación.

"Nosotros tenemos que seguir pidiendo para que en este lapso exista certeza jurídica, certeza económica y laboral para que todos los involucrados en el sistema portuario, en el tema de transporte, en el tema ferroviario, tengamos las suficientes garantías para que estas inversiones se den y siga el crecimiento de México", agregó.

Reclaman a CFE reparar red eléctrica tras el nortazo

En el municipio de Cosoleacaque vecinos de la congregación de Canticas bloquearon una carretera federal para exigir la reparación de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restablecimiento del servicio.

Los fuertes vientos del frente frío número 10, provocaron afectaciones en toda la red de energía eléctrica del sureste veracruzano, dejando sin servicio a varias colonias por 48 horas.

Debido a esto, vecinos de la congregación de Canticas, bloquearon el tramo carretero antiguo Minatitlán-Coatzacoalcos, para presionar a la empresa.

Detallaron que durante el evento de norte, el servicio en la congregación se vio afectado, por la caída de varios cables y postes; a pesar de los reportes, el personal no se presentó.

Para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica decidieron realizar una protesta, como pasó con los habitantes de la colonia Coatzacoalcos, quienes bloquearon el acceso al puente.

Los vecinos de esta congregación refieren que por parte de sus autoridades y de la propia CFE no han tenido una debidaatención.

Derivado de las afectaciones que se presentaron en todo el sureste, la CFE movilizó cuadrillas de otras entidades vecinas para trabajar en el restablecimiento del servicio.

Sólo con el personal adicional han logrado trabajar en la recuperación de la infraestructura, pues se dañaron transformadores y cableado de varios sectores.