Política

Proponen quitar capital público a partidos

noviembre 16, 2018

México tiene un Instituto Nacional Electoral (INE) que a través de un sistema moderno fiscaliza los recursos de los partidos políticos y los candidatos, que deben justificar el origen y cómo se ejercieron, indicó el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En el Congreso de la Unión hay iniciativas de reformas a la ley electoral entre las cuales se pretende eliminar el financiamiento público a candidatos y permanezca el privado de los partidos políticos, dijo.

Agregó, que estas reformas proponen la reducción de recursos a partidos políticos y desaparición de los apoyos que reciben del financiamiento público, así como la revisión de hasta donde pueden realizarse las aportaciones de carácter privado.

"Tenemos un sistema completo de fiscalización que nos permite blindarnos ante esta situación de ilícitos. Está construido un adecuado sistema de fiscalización y las herramientas con las que cuenta el Sistema Electoral permite blindar", dijo.

Con respecto a las declaraciones del abogado del narcotraficante Joaquín Guzmán mejor conocido como El Chapo ahora recluido en un penal de Estados Unidos en el sentido de que concedió dinero a los ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como a Mandos Policíacos a cambio de protección, Fuentes Barrera señaló que son situaciones diferentes y eso tendrá que demostrar ante autoridades de Estados Unidos. "Eso es muy diferente al financiamiento de partidos políticos", expuso el magistrado.

En otro tema, sobre las reformas para que se lleve a cabo juicios del Tribunal Electoral Federal de manera electrónica, el magistrado expuso que ya se han hecho estos ejercicios democráticos "en línea".

Agregó que hay experiencias del Tribunal de Justicia Administrativa y la experiencia del juicio de amparo en línea, lo cual permite un ahorro de recursos y una accesibilidad mayor a las personas de escasos recursos, porque evita traslados innecesarios a la Ciudad de México.

"Es importante aportar ideas, ojalá el poder legislativo escuche este llamado, es una propuesta, ya está manos del Legislativo", finalizó.

El magistrado acudió a la sala 3 del TEPJF con sede en Xalapa en el fraccionamiento Ánimas para inaugurar el foro regional "Justicia Electoral base de la cultura democrática".