Política

En administración yunista no hubo avances en seguridad: empresarios

noviembre 16, 2018

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quedó a deber a los ciudadanos en el asunto de la seguridad, coincidieron líderes de cámaras empresariales que reprocharon que no hubo avances en la materia durante la actual administración estatal.

Consultados de manera independiente en el marco de la entrega del Segundo Informe de Labores del mandatario, los empresarios lamentaron que lejos de resolver el problema de la inseguridad en seis meses como prometió, lo que se observa es un aumento en los hechos violentos en el estado, principalmente en los últimos días.

Preocupantes, los delitos de alto impacto en el estado: Canaco

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, lamentó que pese a los esfuerzos tanto del Gobierno del Estado, como de la Federación, no disminuyó la incidencia delictiva.

"Lo que se queda pendiente –y es algo que hubiéramos querido que se resolviera– fue la cuestión de la inseguridad, que lamentablemente no se pudo solucionar del todo; se hicieron esfuerzos, no solamente del Gobierno del Estado, sino de la Federación, pero lamentablemente fue algo que queda pendiente".

Señaló que los delitos de alto impacto son preocupantes porque provocan en la sociedad temor por la violencia con que son cometidos, como en el caso del asesinato de la joven Valeria Cruz Medel.

"Los delitos de alto impacto, como el asesinato de Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel, impactan aún más en el ánimo de los ciudadanos y queda pendiente, independientemente de que haya sido una promesa, no se cumplió en su totalidad".

Cabe destacar que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a la fecha, en la entidad se han cometido 32 mil 598 delitos, lo que ubica a Veracruz, apenas por debajo de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México.

Tan solo en cuanto al delito de homicidio, de septiembre a agosto de este año los casos se incrementaron al pasar de 118 a 158 en apenas un mes, y con un acumulado en lo que va de 2018 de mil 520 hechos.

También en cuanto al secuestro se reportó un aumento, pues mientras en septiembre se cometieron 12, en octubre aumentó a 13, con un acumulado en lo que va del año de 114.

El narcomenudeo también tuvo su punto más alto en septiembre, cuando se registraron 30 casos, 10 más que el mes anterior y dos menos que en enero de 2018, cuando se tuvo el índice más alto en lo que va de este año.

En este sentido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que casi al término de su gobierno "no puede cantar victoria" en este rubro, ya que pese a que cada ocho días se reunió el Grupo de Coordinación Veracruz, no se logró abatir la inseguridad, aun así defendió los avances.

"Ha habido avances y no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los índices de seguridad que publica; sin embargo, nada será suficiente hasta lograr que la percepción de inseguridad cambie. Podemos bajar los índices pero si la percepción sigue siendo alta, hay que reconocer que algo más falta por hacerse".

No hubo tiempo para mejorar ni alcanzó el recurso, opina el CCE

Sobre este mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Palacios Macedo, opinó que al tratarse de un gobierno de dos años, es posible que a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no le haya dado tiempo de mejorar.

Incluso se preguntó si el problema de inseguridad que enfrenta el estado se debe también a que no se lograron mayores recursos para combatir a la delincuencia.

"Lo que queda por mejorar es la seguridad, no ha habido el tiempo, no alcanzó el recurso, no sé. Pero en la seguridad es donde ha habido más reclamo de parte de los veracruzanos".

Tomada de pelo de dos años, fustiga dirigente de Coparmex

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, fustigó que a la inseguridad también se le suma la falta de pagos a los proveedores del Gobierno del Estado y que por más de dos años han exigido que se solvente la deuda.

"Faltó mucho por hacer. Hubo muchas promesas incumplidas en lo económico, sobre todo con los empresarios y obviamente no pudo controlar la inseguridad que es el principal problema que tenemos".

Sobre esto, indicó que lamentablemente no pagó y los pagos que hizo fueron solo a un reducido grupo de empresarios. Criticó el que esto tampoco se transparentó o dio a conocer las razones para haber pagado a unos y a otros no.

"Le quedó a deber mucho a los veracruzanos (...) hubo pagos mínimos y por qué pudieron pagarle a unos y a los demás no; hubo muy poca transparencia. Sé que fueron pagos chicos pero no sabemos si pudieron pagar otro tipo de cantidades mayores".

En ese sentido, se quejó porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "solo dio largas" a los empresarios y no cumplió con sus promesas de campaña.

"Es una tomada de pelo de dos años y definitivamente nunca se tuvo intención de pagar".

No obstante, los empresarios coincidieron en señalar que dos años de gobierno resultaron insuficientes para poder atacar los problemas que tiene Veracruz y que los resultados obtenidos son "aceptables" si se toma en cuenta el grado de afectación tanto a las finanzas como al tejido social.