Sociedad y Justicia

Marcha comunidad universitaria contra la violencia en zona centro

noviembre 15, 2018

Orizaba, Ver.- Sin decirlo abiertamente, la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana (UV) se dijo harta de la violencia e inseguridad en la zona de las altas montañas. Ellos, alumnos, maestros y directivos salieron a las calles para exigir, pero en silencio, dos puntos: el esclarecimiento pleno del homicidio de su ex compañera Valeria Cruz Medel, asesinada hace exactamente una semana, y la pacificación de la región, "queremos convivir sin el temor de estar en el lugar y el momento equivocado".

Hace apenas un par de días, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, primero lamentó la violencia que envuelve a la comunidad universitaria, pero igual exigió se aclaren los hechos violentos en contra de universitarios, como el caso de Valeria Cruz Medel, ultimada exactamente hace ocho días.

Y precisamente a los ocho días de los hechos, la comunidad universitaria salió a las calles, pero esta marcha fue pacífica, en silencio, sin arengas y mucho menos agresiones verbales. No, los universitarios se unieron en un sólo clamor: alto a la violencia que a últimas fechas se apoderó de la zona de las altas montañas. Los alumnos eligieron la Vicerrectoría de la UV para reunirse y de ahí partir, a pie, hacia la Facultad de Medicina, ubicada a por lo menos diez kilómetros. La distancia no les importó, e incluso, su pesar y enojo pudo más que las adversas condiciones del clima: una lluvia incesante y una temperatura menor a los nueve grados.

En orden, en una sola columna, sin afectar el tránsito vehicular, los alumnos caminaron en silencio, pero en una fuerte señal de protesta por el asesinato de quien hasta hace una semana compartía, con algunos de ellos, las aulas y maestros universitarios. En su andar no estuvieron solos, catedráticos y directivos se unieron, igual en silencio, en señal de repudio a la violencia. Su única herramienta de protesta visual fue un moño negro que portaban, cada uno, en sus brazos, además de cartulinas en donde se leía: "Facultad de Medicina, presente Valeria Cruz Medel".

La parte oficial demostró su respaldo a este movimiento que partió de una iniciativa estudiantil, de hecho el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez, fue muy claro para marcar los objetivos que tuvo este marcha, que además llamó la atención de la población en general, "la marcha es para mostrar el repudio hacia los actos y hechos de violencia que privaron de la vida a su alumna, compañera y amiga el jueves pasado Valeria Marian Cruz Medel".

Hoy, exactamente hace una semana, la estudiante de medicina Valeria Cruz Medel fue ultimada, aparentemente, por un solitario asesino. De hecho hay dos versiones de los hechos, una, la oficial, indica que fue confundida al parecerse físicamente con otra persona vinculada con la delincuencia organizada, la otra versión señala que el asesino la identificó con su nombre y le disparó hasta en nueve ocasiones, para que cayera muerta de forma instantánea.

Ese mismo día, el gobierno del estado confirmó que el presunto asesino de la joven estudiante había sido ultimado la misma noche del evento en una de las colonias del sur de esta ciudad; el domingo siguiente, se anunció la captura de cinco presuntos partícipes de los hechos y este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los detenidos están vinculados a proceso.