Política

Fracaso de la política, porque protagonista es el funcionario y no el pueblo: académico

noviembre 15, 2018

El politólogo catalán y profesor asociado del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Domínguez, expuso que "el fracaso" de la política en porque insisten en comunicar que "el protagonista es el político y no la gente, y esto se ve como un problema y no una solución".

En la USBI-Xalapa, Xavier Domínguez presentó la conferencia magistral "Del dicho al hecho ¿Informas o comunicas?", a la cual asistió el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, el próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara.

En la conferencia magistral, Xavier Domínguez realizó una serie de comparativas entre el efecto que se logra con el ciudadano, cuando se comunica o se informa sobre las acciones de una administración pública. Explicó que comunicar es hacer en un gobierno que hable la gente, que el protagonista sea la gente.

"Sí el protagonista es el político, se informa, pero eso no sirve, no es útil, nadie lo quiere y el fracaso de la política entre otras cosas es porque el protagonista de la política hoy, sigue siendo el político y no la gente, sigue siendo el problema y no la solución, y esa es la diferencia entre informar y comunicar", sostuvo.

El consultor político y publicista en España, México, Guatemala, Perú y Ecuador entre otros países, expuso que un gobierno que no hace que su gente hable, no cumple con la función de comunicar.

Aclaró que "y su gente no es en sentido de propiedad, sino de ser gobernado. Comunicar es establecer la necesidad de contagiar, no de convencer, no es posible convencer. La gente te puede dar la razón, incluso el que no está convencido, es más la gente puede estar convencida y puede no darte el voto, simplemente porque no se siente contagiado de tu causa".

Precisó que en comunicación de administraciones públicas, el servidor público que desea comunicar, deberá contagiar al pueblo lo que desea hacer y laborar desde el primer día, como si fuera el último de su gobierno.

"El que quiera comunicar necesita contagiar, y contagiar es pensar en el último día de gobierno como si fuera tu primer día de gobierno, eso es contagiar, explicar a donde vamos, no donde estamos, la gente quiere vivir en el futuro, no en el presente, porque el presente siempre es más jodido que el futuro en el que uno desea estar", afirmó.

Finalmente Xavier Domínguez dijo que "contagiar" es construir una historia no un cuento, "es tener, un héroe, un villano y una historia que contar y explicarle a la gente en base a la motivación, a la emoción, a los recursos que uno tiene".