Política

Derrame de crudo en Acayucan causa evacuación de pobladores

noviembre 15, 2018

Coatzacioalcos, Ver.- Un derrame de petróleo se registró en el municipio de Acayucan y posteriormente se incendió, por lo que tuvieron que evacuar a varias familias que viven en la colonia Hidalgo, cerca de esa cabecera municipal.

Vecinos del Rancho La Bomba, alertaron a las autoridades municipales y de Pemex, de un derrame de crudo que se presentó muy cerca de esta propiedad, por lo que solicitaron los cuerpos de emergencia para contener el incidente.

El derrame de crudo se presentó este miércoles, a la altura del rancho La Bomba, de la colonia Hidalgo en el municipio de Acayucan, ya que se había incendiado una parte y amenazaba la parte habitada.

Los elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyaron a la población, para que desalojara viviendas y dos escuelas cercanas, ya que el incendio se estaba propagando envolvía la comunidad, una intensa cortina de humo.

De manera extraoficial se dio a conocer que la fuga se produce en el poliducto de 12 pulgadas ubicado en la línea Minatitlán-México, donde aparentemente huachicoleros habrían estado perforando el ducto y generaron el momento.

Como parte del esquema de reacción, elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron operativos para detectar a los probables responsables.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil de Acayucan, sólo se reportan pastizales quemados; no hay viviendas afectadas ni lesionados.

Personal de Petróleos Mexicanos junto con Protección Civil y bomberos realizan tareas conjuntas para sofocar el siniestro y evitar una mayor catástrofe.

En un comunicado Pemex dio a conocer que atendió un incendio registrado fuera del Derecho de Vía (DDV) y localizó toma clandestina hermética, a cien metros, en las inmediaciones del ejido.

"Personal especializado de Ductos Sector Minatitlán en coordinación con Protección Civil y bomberos del municipio de Acayucan, realizaron las acciones necesarias para sofocar el incendio con equipo de contraincendio y espuma".

El personal analizará la causa del accidente, eliminará la toma ilícita y reparará el ducto afectado; de manera paralela presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.