Política

Susto por incendio en el mercado Jaúregui

noviembre 14, 2018

Afectaciones en 21 locales aledaños: anuncia alcalde de Xalapa inversión de 5 mdp

Una explosión dentro del mercado Jáuregui, en la zona de las cocinas económicas, ocasionó un incendio, daños a un veintena de locales comerciales y la evacuación de comerciantes y compradores.

El incendio tuvo lugar aproximadamente a las 15 horas, provocó la inmediata movilización de elementos de Bomberos, Protección Civil (PC) y Policía Estatal, así como de la Cruz Verde, para atender la emergencia.

Apenas ocurrida la conflagración e iniciado el incendio de locales cercanos, el mercado fue evacuado para evitar pérdidas humanas.

Alrededor del mercado, en las calles Revolución, Lucio, Altamirano y otras, los negocios cerraron sus cortinas y los comerciantes evacuaron a su personal, para que pudieran salir de la zona de emergencia.

A una cuadra del mercado, los estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa fueron evacuados también y llevados por la calle de Revolución a los bajos del Palacio Municipal, para evitar ponerlos en riesgo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado no se registraron lesionados, sin embargo hubo locatarios con crisis nerviosas por las pérdidas en el mercado a consecuencia del incendio.

Para atender la emergencia llegaron alrededor de cinco pipas cargadas de agua, además de las dos unidades de Bomberos y posteriormente una pipa más de Bomberos de Coatepec, que acudieron a apoyar.

Antes de que pudiera controlarse el incendio, los locatarios intentaron ingresar para rescatar lo que pudieran de sus mercancías, sin embargo el personal de PC y de la Policía, no les permitieron el acceso, hasta que estuviera totalmente apagado el fuego y controlado el riesgo.

Del interior del mercado, una vez pudo controlarse el incendio, se sacaron alrededor de seis cilindros de gas de diferentes tamaños, algunos de ellos totalmente negros por estar en la zona con el humo y el fuego.

Saldo blanco en el mercado Jáuregui

No hubo lesionados tras el incendio ocurrido la tarde de este martes en la planta baja del mercado Jáuregui. Sólo se reportaron daños materiales de consideración en tres locales, gracias a que el equipo de la Dirección de Protección Civil se desempeñó de manera profesional, logró entrar al lugar del siniestro y retiró los tanques que aún se encontraban expuestos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

El edil recorrió el lugar y supervisó las maniobras de los cuerpos de rescate en compañía de la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y el regidor Juan de Dios Alvarado García; los directores de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, así como del subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales.

"Lo sucedido es un llamado de atención: los mercados con establecimientos de comida deben estar regulados y las instalaciones donde hay tanques de gas deben someterse a evaluaciones constantes y rigurosas, para que estas situaciones no se repitan más", afirmó.

Dijo que el Cuerpo de Bomberos recibirá apoyo para contar con los elementos indispensables para realizar su trabajo, independientemente de que en cuanto se supo del incendio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) envió una pipa y equipos de Protección Civil de Xalapa y Coatepec se movilizaron para atender a la gente.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que se destinarán 5 millones de pesos para reparar y renovar el mercado Jáuregui, por lo que en breve se reunirán con la Administración para establecer el esquema de trabajo.

El director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas, explicó que la fuga en un tanque de gas de un local de comida provocó el incendio de tres establecimientos y afectaciones a otros 21, y adelantó que continuarán las maniobras para la limpieza del lugar.

El director de Desarrollo Económico detalló que de acuerdo con el reciente censo levantado por el Gobierno Municipal, en el mercado existen 440 locatarios. "Hay que destacar que muchos locales cambiaron de giro sin regularizar sus cédulas".

Enfatizó que desde hace 30 años que no se hacía este trabajo. Aproximadamente 30 por ciento de las cédulas está en regla y en el resto se detectó diversos tipos de irregularidades: "Este desorden ha prevalecido en todos los mercados, por lo que tenemos que aplicar el reglamento y regularizar la situación de cada local".