Sociedad y Justicia

Reciben en Sayula de Alemán al segundo contingente de la caravana de migrantes

noviembre 11, 2018

Veracruz, Ver.- Una segunda caravana de migrantes arribó a la cabecera municipal de Sayula de Alemán en las primeras horas de este sábado, procedentes de Matías Romero, Oaxaca, como parte del recorrido que realizan en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fredy Ayala González, permitieron que los migrantes pernoctaran en las instalaciones del mercado municipal, así como sucedió con el primer contingente de centroamericanos que arribó a esa localidad la semana pasada.

El número de integrantes de esta caravana fue menor en comparación con la primera, ya que se calculó que arribaron unos mil 500 migrantes.

Familias locales ya esperaban a los migrantes y les proporcionaron café y pan.

Lo mismo personal de la Cruz Roja Mexicana y de la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes les proporcionaron atención médica por motivos de la presión e incluso por ampollas en los pies, además de que se les entregaron medicamentos.

Decenas de niños, jóvenes, mujeres y hombres vencidos por el cansancio del recorrido de Matías Romero a Sayula de Alemán colocaron ropa y mantas en el piso del mercado municipal para dormir y recuperar las fuerzas.

El mercado municipal se dividió en un área para mujeres y niños y otra para hombres.

Al apoyo a los centroamericanos se sumaron los alcaldes de Soconusco, Juan Rodríguez Clara, Oluta y Texistepec, la Cruz Roja Mexicana, la Pastoral del Migrante de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y familias de Sayula de Alemán, quienes se encargaron de acopiar alimentos, agua y ropa.

Se prevé que la caravana reanude su camino en horas próximas rumbo a Tierra Blanca, y posteriormente la ciudad de Córdoba, siguiendo los pasos del primer contingente que recorrió territorio veracruzano la semana pasada.