Sociedad y Justicia

Preocupante, la violencia en Veracruz, lamenta el dirigente nacional del PRD

noviembre 11, 2018

A la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le preocupan las ejecuciones que ocurren en Veracruz, aseguró el dirigente nacional Ángel Ávila Romero.

Acerca del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, y la ejecución de su presunto asesino El Richy, recalcó que es preocupante que no solo haya asesinatos sino también ejecuciones.

"Al PRD nos preocupa este tema de las ejecuciones, principalmente si son extrajudiciales (...) Nos preocupa el tema de Veracruz y la violencia en general. Tenemos un sexenio con más de 100 mil asesinatos, que ya rebasó al periodo anterior y que en el próximo no se ve una estrategia clara en seguridad".

En este contexto, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) aclarar cómo ocurrió el asesinato y luego su supuesta relación con la confusión de Valeria con la pareja de un integrante de la delincuencia organizada.

Lo anterior luego de las críticas que se han hecho a la versión dada a conocer por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la que responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación por este asesinato.

"Los que queremos es que se dé a conocer la investigación o los avances de ésta para conocer el móvil y que llegue no solo a los autores materiales sino también a los intelectuales del asesinato. Le exigimos a la Procuraduría que siga dando a conocer los avances en la investigación".

Manifestó que se trata de una asesinato que no debe quedar impune, lo mismo que para los ocurridos en Veracruz y en el país.

El presidente nacional del PRD arribó a Veracruz para participar en los foros que harán en los próximos tres meses en todo el estado a fin de generar propuestas para "relanzar al PRD" de cara al congreso nacional que se realizará en dos partes; la primera el 17 de noviembre y la otra en marzo.

"Nos vamos a dedicar el tema de estatutos y la otra parte del congreso se realizará en marzo y ahí se debe definir un nuevo modelo de partido".

En otro tema, dijo que al PRD también le preocupa "las señales de restauración del viejo régimen del PRI ahora bajo el ropaje de Morena", pues señaló que el presidente electo quiere concentrar el poder en su persona.

"Se quiere imponer a los otros dos poderes, al Legislativo y Judicial. Los tres poderes deben tener equilibrio y lo que vemos es que López Obrador reúne a sus bancadas del Congreso y les indica y les dicta qué leyes se deben de aprobar; y cuando el Poder Judicial no se quiere someter a su dominio político busca apretarlo mediante el presupuesto".

Ávila Romero criticó además la creación de próximos "superdelegados" ya que consideró que se trata de una manera de control de la vida política de los estados de manera "electorera" al designar 300 delegados que corresponden a los distritos electorales.

"Tendrán funciones plenipotenciarias para bajar los programas sociales y vemos que el próximo presidente de la República, con un criterio electoral, va a otorgar los programas sociales en este país y no lo podemos permitir".

Cuestionado sobre la decisión de la diputada Florencia Martínez, que dejó la bancada del PRD en el Congreso local para unirse al grupo mixto "Del lado correcto de la historia", no descartó que se inicie un procedimiento contra ella y la llamó a rectificar su decisión".

"El llamado a la diputada es a que rectifique su decisión de haberse a una bancada que no representa los intereses del PRD. Porque (ella) está ahí por los votos de la militancia perredista y de los simpatizantes del frente; hago un llamado a su rectificación y de no ser el caso, el Comité Nacional tendrá que tomar otro tipo de definiciones".