Política

Rechaza Morena la teoría yunista de la confusión en homicidio de Valeria

noviembre 10, 2018

Minatitlán, Ver.- El cuerpo de la joven Valeria Cruz Medel llegó a Minatitlán. La sociedad de este ciudad, principalmente la comunidad médica, se encuentra consternada ya que ella había crecido entre los consultorios y las instalaciones de hospitales de la zona.

En la funeraria Cristo Rey se realizan las exequias de la joven, quien apenas hace unos meses había logrado un espacio en la Universidad Veracruzana para estudiar la carrera de Medicina y seguir los pasos de su madre.

A la entrada de la capilla se instaló una fotografía de la joven, vestida de blanco y rosa; su madre, Carmen Medel se colocó al lado de féretro para recibir los abrazos y condolencias.

Sobre el féretro se colocó un arreglo de flores moradas y dos fotos de Valeria con el logo de la UV. Además, se colocaron una serie de mensajes de sus amigas de la secundaria y la preparatoria.

El cortejo fúnebre fue escoltado por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desde Ciudad Mendoza hasta Minatitlán. En el exterior de la funeraria se instaló un cerco de seguridad.

De manera previa, el personal de apoyo de la diputada Carmen Medel había pedido a la prensa que no se le intentara entrevistar y se cuidar el tipo de fotos que se manejaban, respetando el dolor de la familia.

La legisladora anunció que en unos días fijará una posición a nombre de su familia sobre el asesinato de su hija y el resultado de las investigaciones que se realizaron por parte de la Fiscalía de Veracruz.

A lo largo del día, llegaron políticos de la zona sur, pero fue notable la presencia de los médicos de la región, quienes dos años antes protestaron para presionar a las autoridades por su secuestro y el de otra doctora.

Morena rechaza la versión de "confusión" de Yunes Linares

Morena rechazó la versión del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en torno a que Valeria Mariam Cruz Medel fue asesinada al ser confundida con una mujer vinculada con un grupo delincuencia que opera en la zona centro del estado.

En entrevista con La Jornada, el dirigente estatal de este partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó la teoría de la "confusión" e insistió en un posible móvil político debido al arraigo de la diputada en la zona sur de la entidad, uno de los bastiones más importantes de ese partido.

"La legisladora era muy querida en su población, un gran activo político de Morena y no sabemos por qué no se investigan otras líneas, incluido un móvil político".

El dirigente comentó que levanta sospechas la forma tan rápida en que se pretendió esclarecer el crimen: "¿Cómo es que seis horas después del asesinato aparece abatido el presunto responsable? ¿Por qué la policía a pesar de tener información no (capturó) a los criminales?"

Confrontación Yunes-Cuitláhuac

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez iniciaron un enfrentamiento verbal y mediático originado por la hipótesis de la confusión, en el caso del asesinato de la joven Valeria Cruz Medel.

En entrevistas separadas que se llevaron a cabo en el espacio radiofónico de Luis Cárdenas la mañana de este viernes, el gobernador electo Cuitláhuac García puso en duda la declaración del mandatario, quien dijo que según las investigaciones el crimen fue por una confusión.

García Jiménez rechazó esta tesis y cuestionó que el presunto asesino, apodado Richy, hubiera estado esperando a la víctima en la Facultad de Medicina antes de buscarla en el gimnasio.

Esta declaración ocasionó la respuesta inmediata de Yunes Linares, quien llamó al noticiario para dar su postura, en la que aseguró que el tema de la seguridad no es sencillo y afirmó que las dudas de Cuitláhuac García ponen en entredicho la honorabilidad de Valeria.

Agregó que la hipótesis de la confusión se ha ido reforzando con el paso de las horas, además de que se siguen acumulando pruebas.

Yunes Linares, además sostuvo que el tema de la seguridad es complejo, "más que bailar salsa". Y agregó que este asesinato fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, por una confusión, descartando que el asesinato esté vinculado a la actividad política de la legisladora federal por Minatitlán.

La PGR debe investigar, plantean

Por su parte, el líder del frente "Con AMLO unidos podemos", Elías Miguel Moreno Brizuela, urgió al gobernador electo a que presente su propuesta integral de seguridad pública.

Entrevistado, afuera del funeral de Valeria Cruz Medel, el ex perredista señaló que no hay confianza en la investigación de la FGE, por lo que se sumó a la solicitud de que el caso sea llevado por la PGR.

"No hay confianza y pedimos que atraiga el caso la PGR y también respetuosamente le estoy pidiendo a mi compañero y amigo Cuitláhuac García Jiménez que presente ya su propuesta de seguridad pública".

Si gobierno conoce a los cárteles, ¿por qué no actúa?: diputado

Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes, afirmó que Valeria Cruz Medel fue ejecutada por integrantes de un cártel, el coordinador de la fracción mixta de Morena, Javier Gómez Cazarín, reprochó porque no se ha actuado contra ellos en los últimos dos años.

En un boletín, el legislador cuestionó porque si el gobierno conoce a los grupos que operan en la entidad no ha detenido a las cabecillas.

"Si ya tienen identificado que ese cartel opera aquí, porque no han accionado en dos años", insistió.

En Veracruz se ha normalizado la violencia, "casualmente por ser hija de una diputada, ayer el gobernador dio declaraciones y el fiscal Jorge Winckler tomó cartas en el asunto por la presión que hicimos, ¿pero qué ha pasado con todas esas muertes de los compañeros y hermanos veracruzanos, que no han tenido solución?"

El diputado aseveró que estadísticas reportadas en medios y comunicación revelan que cada día se registran al menos 10 ejecuciones o muertes relacionadas con el crimen organizado.

Refirió que el gobierno no ha dado los resultados que demanda la ciudadanía, por lo que exigirán la remoción del fiscal Jorge Winckler, además de que revisarán su trabajo en los últimos dos años.

"Veracruz no necesita más muertes, Veracruz no necesita más violencia en las calles ni en las casas de los ciudadanos. Lo que necesitamos son respuestas, seguridad, trabajo y posibilidades reales".