Economía

CCE busca financiamiento para certificar a empresas que intentan proveer a petroleras

noviembre 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Coatzacoalcos busca esquemas de financiamiento para poder certificar a las empresas que buscan ser proveedores de servicios para petroleras. Maguin Méndez Gaytán, presidente de este organismo empresarial, señaló que están buscando establecer un fidecomiso a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que puedan cumplir con las certificaciones que les exigen para operar con las empresas que estarán trabajando en los campos asignados en las diferentes rondas.

Refirió que bajo este plan se puede financiar el 80 por ciento de los recursos para que puedan pagar las cuatro certificaciones que les requieren para poder entrar en los padrones.

A nivel regional, dijo, sólo nueve empresas cumplen con los requisitos y buscan cumplirlos, pero a otras más les faltan los recursos para realizar el proceso.

Méndez Gaytán dijo que por parte del organismo empresarial van a crear un padrón de proveedores locales, los cuales, aunque no estén certificados, serán avalados por las cámaras y los acompañarán en el proceso.

Anotó que esperan en un año avanzar con los requerimientos que aun cuando no estén certificados, las cuales se las presentarán a las empresas operadores que se instalarán y para ello les solicitaran un año para realizar este proceso.

En torno a los problemas de inseguridad en la zona, el líder consideró que el más afectado en estos momentos es el sector comercial, pues se han anunciado varios cierres de empresas. Señaló que en el municipio todos los días tenemos eventos que lastiman a toda la sociedad y aún no tienen claro cuál será el esquema de seguridad que se va a implementar por el nuevo gobierno.

Senado pide declarar Zona Económica Especial a Poza Rica

La complicada situación económica por la que atraviesa la zona de Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Papantla llegó hasta el Senado de la República en donde el senador, Gustavo Madero presentó un punto de acuerdo impulsado por legisladores del Partido Verde para que esta área sea incluida como una Zona Económica Especial.

Mientras en Poza Rica se realizó una marcha para pedir que oficinas de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) se instalen en esta ciudad en el Senado de la República se presentó la propuesta para que esta sea una nueva Zona Económica Especial.

Ante el Senado, Gustavo Madero indicó que integrantes de la Comisión de Economía respaldan la proposición de los senadores del Partido Verde Ecologista de México para considerar la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, en el estado de Veracruz, como zona económica especial.