Política

En 2016, la legisladora Carmen Medel Palma había sido víctima de secuestro

noviembre 09, 2018

Xalapa, Ver.- Por segunda vez, la diputada Carmen Medel Palma es marcada por la violencia que se vive en Veracruz. En esta ocasión, un sujeto armado asesinó a su hija, Valeria Medel, de 22 años, estudiante de la Facultad Medicina de la Universidad Veracruzana (UV). Años antes, la doctora de profesión fue secuestrada en Minatitlán.

Cerca de las 13:00 horas, se dio a conocer que una joven había sido asesinada dentro de un gimnasio en el Centro del municipio de Ciudad Mendoza.

Minutos más tarde, la víctima fue identificada como la hija de la diputada por el distrito de Minatitlán, quien recibió la noticia en plena sesión del Congreso.

La estudiante de la Facultad de Medicina se encontraba ejercitándose y de acuerdo con testigos, una persona armada ingresó al lugar, la ubicó y le disparó en varias ocasiones, por lo que murió en el lugar. Después de cometido el crimen, el perpetrador subió un vehículo y escapó sin problemas.

La joven había ingresado a la carrera siguiendo los pasos de su madre. Debido a la saturación que tiene la Facultad de Medicina en Minatitlán, había optado por una sede menos solicitada, como es ciudad Mendoza.

El secuestro de la diputada en 2016

Esta es la segunda ocasión que la doctora es tocada por la inseguridad que se vive en la entidad veracruzana, especialmente en la zona sur.

El 31 de marzo de 2016, la radióloga fue sacada de las instalaciones de su clínica particular por un grupo armado. Ese mismo día había sido secuestrada otra de sus colegas, Marcela Esparza Figueroa, directora del hospital general de Minatitlán.

Médicos de Minatitlán y Coatzacoalcos se movilizaron para exigirle al Gobierno del Estado que se tomaran acciones para frenar estos hechos, pues ya se habían registrado 10 casos de plagio. En un operativo rápido, tras 12 días de haber sido capturada, fueron liberadas las dos doctoras y detenidas tres personas.

Tras este episodio, la doctora denunció la violencia que azota el sur de Veracruz principalmente en su distrito, donde existe una continua lucha por los territorios entre cárteles y la operación impune de varias bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

Reclaman justicia

La fracción de Morena en el congreso Federal fustigó que México vive un crisis de violencia que ha tocado a todas las familias.

Tras el asesinato de la hija de la diputada del distrito de Minatitlán, Pablo Gámez, de Morena, dijo que el país vive una tragedia.

"Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos, como Legislatura, debemos responder; debemos pacificar a México; erradicar la violencia y la delincuencia. Le damos todos nosotros, con profunda pena, nuestras condolencias a la diputada".

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó su consternación y las condolencias de este órgano legislativo a la diputada Carmen Medel Palma y levantó la sesión.

En tanto, los diputados de la coalición "Juntos haremos historia" se unieron para demandar seguridad al gobierno de Veracruz, y exigieron que se castigue a los responsables del asesinato de la joven Valeria Medel.

Condena Crimen la UV

En un comunicado, la UV expresó "su mayor indignación y dolor por el repugnante asesinato de nuestra estudiante Valeria Marian Cruz Medel, perpetrado hoy, en Ciudad Mendoza. Al tiempo que abrazamos con la mayor solidaridad a la diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, nos unimos con la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en el repudio categórico a este crimen y al clima de barbarie que nuevamente lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz. La universidad no claudica en su exigencia de justicia expedita y eficiente ante este y todos los crímenes que han lesionado profundamente nuestro tejido social".