Política

Orfis se desmarca de observaciones que perdonaron diputados en la cuenta 2017

noviembre 08, 2018

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no tuvo ninguna participación en los acuerdos tomados entre los ex diputados locales que aprobaron la cuenta pública 2017, y algunos de los ex funcionarios estatales y ex alcaldes que lograron solventar algunas de las irregularidades.

La solventación que realizaron algunos ex funcionarios públicos, fue de manera exclusiva ante los ex diputados locales que integraron la Comisión de Vigilancia en la pasada Legislatura, y corresponde exclusivamente a ellos informar a la sociedad las razones que tuvieron para deslindar de presuntos daños patrimoniales a ayuntamientos y dependencias estatales.

A través de un comunicado, el Orfis, dio a conocer que de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz, el procedimiento de fiscalización que les corresponde, inicia con la notificación de la orden de auditoría respectiva a las dependencias y ayuntamientos, y concluye con la entrega de los informes individuales y el informe general al Congreso del estado.

En este sentido, precisó, que fue la pasada Comisión de Vigilancia en el Congreso del estado, la única instancia que estuvo a cargo de la realización del dictamen y de avalar solventaciones a municipios y dependencias estatales.

"Bajo este contexto, lo subsecuente a la Fiscalización Superior ya no compete al Órgano de Fiscalización Superior, sino a la Comisión Permanente de Vigilancia, quien de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, es la responsable de realizar el análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo emitir el dictamen correspondiente, para ponerse a consideración del Congreso del estado", agregó.

Respecto a las diferencias existentes entre lo publicado, lo aprobado por los diputados locales y el informe que presentó el Orfis ante el Congreso del estado, indicó que el organismo fiscalizador no tuvo participación alguna en los acuerdos tomados en el interior de la Comisión Permanente de Vigilancia, y por consiguiente desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dio por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales.

El Órgano de Fiscalización Superior, es la instancia técnica del Congreso del estado para fiscalizar las cuentas públicas, siendo facultad exclusiva de la Legislatura local, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXIX de la Constitución, la revisión de las cuentas públicas.

A la fecha, la función de Fiscalización Superior a la cuenta pública 2017, ha terminado y no corresponde a este órgano autónomo emitir opinión alguna sobre el trabajo realizado por el H. Congreso del estado.