Política

Confían en que nueva Legislatura respete la autonomía financiera de la Universidad

noviembre 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, manifestó que esperan un incremento de recursos superior al 3.2 del presupuesto global del estado, el cual se ejerció en el 2018.

En entrevista, recordó que se logró obtener la ley de autonomía presupuestaria para la Universidad y para el próximo año, tendrían que obtener mayores recursos.

Detalló que tanto la nueva Legislatura como el nuevo gobierno estatal tienen que respetar la ley y otorgarles recursos superiores al tres por ciento, ya que en este año ejercieron el 3.2 y el presupuesto no puede ser reducirse.

"Ya no está a criterio el presupuesto, para el 2023 debemos ejercer el 4 por ciento del monto general de presupuesto del estado, iniciamos 2.58 pero este año fue de 3.2, la cifra ya es irreductible, tiene que aumentar para el 2019", acotó.

Aseguró que la ampliación del presupuesto ha evitado que la Universidad Veracruzana se encuentre en crisis, como pasa con otras instituciones del país, donde han llegado incluso a la huelga por la falta de pago a maestro y personal.

Ladrón de Guevara reconoció la labor del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien gestionó el incremento del presupuesto y además está saldando parte de la deuda que tiene el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que esta administración ha amortizado 500 millones de pesos de los más de mil 500 que se le adeudan al SAT, y esperan que con el próximo gobierno puedan eliminar los recargos que se generaron.

La rectora fue entrevistada en el marco de la firma de convenios generales de colaboración con los ayuntamientos de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste, para apoyarlos en la gestión municipal, medio ambiente, desarrollo sustentable, vialidad, difusión cultural, desarrollo comunitario y salud.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes en la Facultad de Ingeniería de esta ciudad, encabezada por Sara Ladrón de Guevara, y los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis.