Política

Conagua: río Coatzacoalcos, fuera de escala crítica y continúa descendiendo

noviembre 03, 2018

Minatitlán, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el río Coatzacoalcos ya se encuentra por debajo de su escala crítica y sigue en descenso, por lo que se desactivó la alerta que se mantenía en la cuenca baja de este afluente.

Las mediciones de este jueves primero de noviembre por fin el nivel del río Coatzacoalcos descendió de su escala crítica que mantenía desde hace dos semanas, ubicándose en 1.40 metros, es decir, 10 centímetros abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Las autoridades federales señalaron que tras el golpe de agua del 17 de octubre que impactó a varios municipios del sur de Veracruz, este afluente comenzó su descenso gradual a partir del 25 de octubre, que es cuando alcanzó su pico más alto llegándose a ubicar en 2.74 metros de su NAMO.

El río Coatzacoalcos en la estación Minatitlán llegó a estar 1.24 metros por arriba de su escala crítica, provocando severas inundaciones en zonas como el Playón Sur y el Malecón, además de comunidades la zona rural.

El desbordamiento del Coatzacoalcos también afectó de manera seria a municipios como Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y las partes bajas de Coatzacoalcos. Se espera que durante las próximas horas se mantenga la tendencia a la baja en el nivel del afluente y la Secretaría de Salud (SS) del estado puede ingresar a las comunidades afectadas para el saneamiento de casas e instalaciones afectadas.