Política

Llegan 2 mil a Sayula; para su atención, edil pide ayuda

noviembre 03, 2018

Veracruz, Ver.- El alcalde Fredy Ayala González pidió el apoyo de la administración estatal y del gobierno federal para atender a los 2 mil migrantes centroamericanos que arribaron este viernes a Sayula de Alemán como parte del recorrido que iniciaron para arribar a territorio de Estados Unidos.

El presidente municipal informó que se proporcionaron alimentos y agua, incluso atención médica, a los migrantes que pernoctarán en Sayula de Alemán tras recorrer decenas de kilómetros desde Matías Romero, Oaxaca.

Destacó que algunos ciudadanos donaron voluntariamente alimentos para proporcionárselos a los migrantes que recorrieron por horas la carretera federal 185.

Sin embargo, la primera autoridad de Sayula de Alemán reconoció que la ayuda con la que se cuenta resulta innecesaria, pues se presume que otros contingentes pasarán por el lugar y se requerirán más alimentos y agua como para unas 4 mil personas.

"Somos un municipio pequeño, no estamos preparados para tantos, mucha gente nos está apoyando; tenemos servicio de ambulancia, doctores, baños, para que el paso por este municipio sea benéfico para ellos (…) Estamos pidiendo apoyo a los distintos gobiernos, tanto al estado como al federal para que nos ayuden; que manden apoyos para toda esta gente".

Fredy Ayala aseguró que el tema de los migrantes no es ajeno a la administración municipal, pues transitan ciudadanos centroamericanos por Medias Aguas durante todo el año.

Incluso, mencionó que familiares suyos tuvieron que irse al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida.

"Todo el año estamos recibiendo migrantes, este es paso obligado de los migrantes en Sayula de Alemán, obvio que no es en tantas cantidades como ahora", agregó.

Cabe mencionar que el alcalde permitió a los migrantes pernoctar en las instalaciones del mercado municipal, el cual se encuentra en etapa de remodelación.

Ahí, familias completas y otros de manera individual extendieron cobijas u otras prendas que portan en su travesía para reponer fuerzas luego de recorrer el tramo de Matías Romero, Oaxaca, a Sayula de Alemán, Veracruz.