Política

Espera comisionado de la ONU cambio en las políticas migratorias con AMLO

noviembre 03, 2018

Ciudad de México.- El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, afirmó que visitará a la Caravana Migrante en su paso por el sur del país.

Comentó que espera alcanzarla en Oaxaca, aunque se encuentra en Veracruz.

Sostuvo que esperan que haya un cambio en las políticas migratorias que tiene el país para la siguiente administración puesto que actualmente no se apoya a quienes emigran sino que se dedican a intentar controlar el fenómeno, "eso debe cambiar y esperamos que bajo el nuevo gobierno debe haber cambios positivos".

Señaló que el apoyo ha sido por parte de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que el Estado solamente controla y administra estaciones migratorias que se dedican a encerrar a las personas que están migrando.

Aseguró que por ello se necesita que exista un cambio y estarán pendientes de la forma en que se procede en la materia.

Lamentó que en el país se criminaliza a las personas que se encuentran apoyando a los migrantes lo que –subrayó– es condenable.

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos consideró que es necesario que se mejore la atención migratoria que provoca la desaparición de personas, mientras acudió al inicio de la Cumbre Mundial de Madres de Desaparecidos.

Allí llegaron mujeres de todo el mundo que buscan organizarse en una red para generar cambios en la forma en que se atiende la migración y buscar a sus familiares que han sido desaparecidos en la ruta migratoria.

En el sitio, las integrantes de colectivos de lugares como Senegal e Italia, dijeron que sus homologas centroamericanas que realizan caravanas de búsqueda en México han sido un ejemplo de articulación y actividades de quienes buscan aprender.