Sociedad y Justicia

Con altares y ofrendas del Día de Muertos conmemoran a seres queridos en el estado

noviembre 01, 2018

Veracruz, Ver.- El altar de muertos es una ofrenda que se coloca a los fieles difuntos para que sus almas lleguen a degustar lo que les gustaba en vida.

El primer paso, de acuerdo con Ricardo Cañas, lo primero es el camino; así como un arco al altar de flores de muerto o palma tejida, también un rosario tejido con puros tejocotes.

"El incienso es lo que abre la puerta y crea el camino para que las almas lleguen a degustar lo que se les está poniendo (...) debe tener varios elementos, el elemento fuego por las veladoras, el elemento agua en los vasos, el elemento tierra que se usa haciendo una cruz con aserrín, tierra o flores, el elemento viento con los papeles picados con naranja que significa vida o el morado que significa muerte", explicó.

Además, el altar puede tener entre siete y nueve niveles, aunque actualmente se hacen incluso de un solo nivel. "Los niveles pueden ser dos representando el cielo y la tierra; de tres, el cielo, la tierra y el infierno; o cuatro, el cielo, la tierra, el infierno y el purgatorio; pueden ser hasta nueve niveles, porque en nueve días su alma se va a dónde tiene que llegar", afirmó Cañas.

El día 1° es de todos los santos y 2 de noviembre de fieles difuntos, sin embargo, la tradición ha variado, pues se tomó un concepto diferente de celebración para cada día.

"El día primero es de los muertos chiquitos, es decir, de quienes murieron siendo niños, el día 1° se coloca el altar, únicamente para los niños, se le pone dulcecitos y juguetes, y el día 2 lo que tiene que ser para los mayores", dijo.

El especialista indicó que actualmente ha cambiado la tradición, las personas ponen altares más pequeños, únicamente con pan, flores y veladoras, o bien con frutas de temporada como manzanas y mandarinas.