Política

Exhiben colectivos ante ONU negligencia del gobierno de Peña Nieto por las más de 37 mil víctimas de desaparición forzada

octubre 24, 2018

Orizaba, Ver.- El gobierno de Enrique Peña Nieto cierra su trabajo con un nuevo escándalo internacional, esta vez el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exhibirá la negligencia con la que atendió las desapariciones forzadas y sus consecuencias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hechos como el hallazgo de una enorme fosa en Veracruz y el deambular de un tráiler con cadáveres en Jalisco son algunos de las violaciones en las que incurrió el peñismo.

El colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba hace suyo el pronunciamiento que se entregó a Jorge Araya, secretario interino del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, en el que se destaca la ineficacia con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa frente a la crisis provocada por este problema que hasta el momento ha cobrado la desaparición de por lo menos 37 mil personas.

El objetivo de esta petición, se señala, "es que el Comité tenga información fidedigna y concreta aportada por las familias para evaluar nuevamente el próximo 7 de noviembre la situación en el país y el estatus que guardan la implementación y seguimiento de las recomendaciones hechas por el comité desde 2015. Este organismo elaboró el informe para que el Comité conozca las numerosas deficiencias en la implementación de la Ley General sobre Desaparición, así como la crisis de más de 37 mil personas desaparecidas, los más de 35 mil cuerpos sin identificación y el numeroso hallazgo de fosas clandestinas a lo largo del país que han evidenciado el colapso de los servicios médicos forenses.

"Constatamos una falta de una verdadera voluntad política por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para implementar la Ley General con los más altos estándares de efectividad, sin agraviar a las víctimas y garantizando su genuina participación".

Este informe, es otra herramienta para exigir al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, específicamente, con las personas desparecidas en México y sus familias.

No obstante, "es también un elemento más que aporta oportunidades de mejora de los esfuerzos fallidos por dar solución a esta grave problemática, por ello exigimos al Presidente Peña Nieto que extienda la invitación oficial al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador a acudir a esta importante sesión de evaluación ya será responsabilidad del nuevo gobierno el tomar en cuenta las recomendaciones que el Comité emita en noviembre para construir una agenda y ruta de trabajo con las familias del Movimiento que lleve a la búsqueda e identificación de todas las víctimas, así como a la sanción de todos los responsables, sin importar que sean bandas del crimen organizado o funcionarios públicos.

"El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado reiteradas veces su falta de voluntad política para avanzar rápida y adecuadamente en la creación de las instituciones y herramientas que la ley establece. El resultado, hasta el momento, es una implementación limitada, descoordinada, con demoras, con insuficientes recursos y con obstáculos para la plena participación de las víctimas, sus representantes y otros sectores interesados".

El hecho en sí, se explica, es particularmente preocupante, pues distintas dimensiones del problema se han agravado en incluso, y según las cifras oficiales del gobierno mexicano, hasta el mes de abril existían cerca de 37 mil personas desaparecidas o extraviadas. "Sabemos que se trata de una cifra conservadora, ya que son miles las familias que aún no han interpuesto denuncia y además, no incluye diferentes casos, ni los casos federales anteriores a 2014, ni la totalidad de aquellos que se investigan por otros tipos penales distintos al de desaparición, como secuestro o tráfico de personas, a falta de tipificación adecuada.

"Tampoco cuenta con diferentes datos desagregados, necesarios para dimensionar adecuadamente la problemática. El 5 de abril de 2018 el gobierno mexicano informó que existen, al menos, 35 mil cadáveres sin identificar, además de esto, existen otros datos que muestran que la situación enfrenta uno de los momentos más críticos, pues tenemos encima, además, una crisis forense y no hay estrategias claras para atenderla".

La crisis humanitaria, no sólo se circunscribe a este tema, "pues como muestra tenemos que tan solo el 6 de septiembre el gobierno del estado de Veracruz anunció el descubrimiento de una fosa clandestina con 166 cuerpos, cifra que posteriormente fue corregida a 174. El descubrimiento se basó en indicios aportados por seis colectivos de familiares, los cuales no fueron informados sobre la investigación, el hallazgo o el proceso de identificación; el 16 de septiembre se conoció que un camión frigorífico con 273 cuerpos no identificados se encontraba deambulando por las calles y carreteras del estado de Jalisco, ante la queja de los vecinos por el olor putrefacto que emitían los cuerpos en descomposición en su interior.

"Las autoridades informaron que desde 2016 han rentado camiones frigoríficos ante la saturación del espacio en la morgue y cementerios oficiales. Estas siete son sólo algunos indicadores de la situación generalizada de desapariciones forzadas y por particulares, y el contexto de negligencia, indolencia, dolor, corrupción e impunidad en el México actual".

El nuevo gobernó, que inicia el 1° de diciembre debe dar seguimiento al diálogo con las autoridades actuales, sostiene, y el Movimiento ha comenzado el diálogo con el gobierno electo. "Al día hemos sostenido al menos cuatro reuniones de trabajo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de crear conciencia sobre la verdadera dimensión de la tragedia humanitaria que se vive en el país; evidenciar las deficiencias, omisiones y obstrucciones tanto en la búsqueda como en la investigación; y crear un plan de trabajo para una verdadera y pronta implementación de la ley general a partir de la asunción del nuevo gobierno".